Radio en vivo

Lo más Caracol

Cultura

Benjamín Villegas, 50 años mostrándole al mundo lo mejor de Colombia

Más de 300 primeras ediciones de libros con una calidad extraordinaria y cargados de imágenes exuberantes y admirables

50 años de Villegas Editores

Literatura

En 1973 el joven y emergente empresario Benjamín Villegas emprendió el oficio de impresor de libros de gran formato. Fue el relevo de los editores antecesores como Santiago Martínez Delgado de los años 40, José Luis Arango de los 50 y en los 60 aprendió en las litografías “Arco” de Carlos Arturo Torres y “Antares” de Gonzalo Canal Ramírez.

En cinco décadas de trabajo con Villegas Editores ha publicado más de 300 primeras ediciones con el factor común de lograr la mejor calidad posible para libros de gran formato y despliegue de talento en cada uno.

Benjamín Villegas cuenta que en 1985 se dio cuenta que definitivamente su trabajo como editor sería lo que haría el resto de su vida. Decenas de visitas y participaciones en ferias de libros como la de Frankfurt, considerada la más importante del mundo, le han permitido entender el mercado literario.

A comienzo de los 80 se dio cuenta que, tristemente, no podría seguir imprimiendo sus obras en Colombia ante la evidencia que el nivel de calidad que quería lograr y mantener para el mercado internacional solo se podía obtener en Japón.

La palabra y tema más repetido en sus centenares de libros es “Colombia”. Arquitectura, geografía, biología, ecología, colores, tierras, animales, artesanías, costumbres y muchos otros temas han sido objetivo de las cámaras de Villegas Editores.

Las imágenes de la Colombia extraordinaria y a veces desapercibida, se han conocido alrededor del mundo en buena parte gracias a los libros con el sello Villegas Editores.

Para la celebración de los 50 años, que muchos llamarían bodas de oro, Villegas Editores presentó un pequeño formato de libro con dimensiones de 10 x 10 centímetros con la calidad tradicional.

Presentaron la edición de bolsillo “Colombia secreta” de Andrés Hurtado, que respeta el número y calidad de las imágenes de la edición tradicional y lo único que se reduce es la extensión de los textos, por razones de espacio.

Benjamín Villegas adelantó que en noviembre anunciarán otro formato para facilitar el acceso a sus publicaciones y que trabajan en varios proyectos como “Aves andinas de Colombia”.