Radio en vivo

Actualidad

Segunda temporada de lluvias en Colombia: ¿Cuáles serán los departamentos más afectados?

Según el IDEAM, la segunda temporada de lluvias inició a finales de septiembre y se prolongará hasta el mes de noviembre

Lluvias en Colombia. Foto: Colprensa

Hasta finales de noviembre Colombia vivirá un incremento en la intensidad de las lluvias, tras la llegada de la segunda temporada de lluvias y de mayores precipitaciones de 2023. Así lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteología y Estudios AmBientales, IDEAM.

Según la entidad, en las regiones del Pacífico, la Amazonía, la Orinoquía y la Andina, será más evidente el incremento de las lluvias pues, solo en la zona Andina y según los pronósticos, se prevé un aumento hasta del 30 % en las precipitaciones.

Regiones con aumento de lluvias

La mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del IDEAM, dijo a Caracol Radio que las zonas más afectadas por la segunda temporada de lluvias en la serán:

  • Cauca
  • Norte del departamento de Antioquia
  • Valle del Cauca
  • Casanare
  • Nariño, sobre la parte del sector del litoral
  • Meta
  • Amazonas
  • Caldas
  • Bogotá

Así mismo, según informó la funcionaria, hay alerta por lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en el golfo de Urabá, la parte litoral de los departamentos de Sucre y Bolívar. “Lo que se encuentra asociado con el ingreso de algunas ondas del este”.

En el caso de Bogotá, aseguró que la capital del país se encuentra bajo monitoreo, así como la vía al llano por alerta de deslizamientos de tierra.

Para el departamento de Caldas el ideam, está pronosticando la posibilidad de algunas crecientes súbitas sobre los ríos de la Miel, Río Guarino y Gualí, por lo que se tendrán afectaciones sobre el caudal del río Magdalena a su paso por la Dorada.

Alertas por deslizamientos de tierra por las lluvias

En relación con posibles deslizamientos de tierra en el país, hay alerta en 333 municipios, en especial en poblaciones del norte de la región Pacífica, en donde se prevén, para esta semana, lluvias fuertes con probabilidad de tormentas eléctricas.

A continuación podrá ver el mapa con las alertas rojas por peligro de deslizamiento a causa de las lluvias en diversos departamentos. Según el más reciente reporte de dicho instituto, hay alerta en zonas inestables localizadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Fenómeno del Niño

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que debido al fuerte fenómeno del Niño que finalizó en el territorio colombiano, que ha registrado temperaturas máximas históricas en distintas zonas del país, se estima que se disminuya el nivel de precipitaciones.

La funcionaria aseguró que el fenómeno de El Niño se sentirá más fuerte a finales de año y que por eso se deberá prevenir, controlar y mitigar estos incendios para que no crezca la cifra de deforestación, “se nos puede disparar en estos tres meses del año por las condiciones de altas temperaturas”, puntualizó.

Así mismo, resaltó que a partir de este jueves, 5 de octubre habrá seguimiento semanal a esta condición climática y explicó que desde el 8 de junio las condiciones están presentes, “las condiciones están dadas desde la fecha, la probabilidad de que sea fuerte creció del 56% en junio al 76% ahora en octubre. También se pensaba que finalizará entre febrero o marzo, pero ahora pensamos que podría ir hasta abril”.

Dijo que El Niño va a afectar, afecta y afectará porque la temporada de lluvias de mayo estuvo menos fuerte de lo normal, así como la que se va a presentar entre septiembre y noviembre, “tendrá menos lluvia de lo normal y se acumulará falta de agua más de lo normal porque la temporada de lluvias en la Amazonía está retrasada y los caudales de rio está por debajo de lo normal”.

La directora del Ideam también advirtió de que hay una probablidad del 99% de que se presenten efectos por el Fenómeno del Niño.