En Mutatá asesinaron a un líder comunitario reclamante de tierras
El cuerpo del señor Samuel Avendaño fue hallado con impactos de bala en la vía Pavarandó a 500 metros de la troncal a Urabá.
Antioquia
La alcaldía del municipio de Mutatá en el Urabá antioqueño le confirmó a Caracol Radio que en esa población fue hallado muerto y con impactos de bala el señor Samuel Avendaño. Mientras que INDEPAZ indicó que la víctima era un líder comunitario y líder reclamante de tierras en la vecina población del Carmen del Darién en el departamento de Chocó.
El cuerpo sin vida de esta persona fue hallado en la vía rural hacia el corregimiento de Pavarandó a unos 500 metros de la troncal a Urabá el pasado miércoles 04 de octubre, pero apenas trascendió la información este viernes.
“Estaba sin identificar y se hicieron los actos urgentes, se trasladó a la morgue y al día siguiente llegaron los familiares diciendo que la persona era oriunda de Llano Rico, un corregimiento del municipio de El Carmen del Darién. Los familiares manifestaron que él era agricultor y reclamante de tierras”, indicó a Caracol Radio Tatiana Katherine Betancur Carvajal, secretaria de gobierno de Mutatá.
Tres mujeres se confabularon para emborrachar y robar a un extranjero en el Poblado
Campaña de Federico Gutiérrez desmiente supuesto video sexual
Según un comunicado de la Comisión intereclesial de Justicia y Paz en un comunicado indicaron que “Avendaño venía reclamando su derecho a la restitución de tierra, cómo también venía abogando por los derechos de las comunidades a la permanencia en el territorio y a la tierra. Samuel había realizado denuncias ante dependencias del estado como la Fiscalía general de la nación sin que se prestara la debida atención. También había visibilizado el proceso de despojo territorial, el estado de sometimiento en que se encuentran las comunidades, en territorios donde no existe la gobernabilidad y gobernanza”.
Por el momento no se tiene una hipótesis sobre este crimen ni de los responsables, pero es de anotar que en esa zona tiene una alta injerencia el grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Cabe recordar que hace menos de 24 horas también fue asesinada una candidata al Consejo de Mutatá dentro de su casa identificada como Maryuri Cárdenas Malagón. Los dos crímenes están siendo investigados por la policía.