Advertencias y alcances que podría traer el proyecto de ley que regula la protesta social
El representante Hernán Cadavid habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el proyecto que busca regular el derecho a la protesta y sus posibles consecuencias
Advertencias y alcances que podría traer el proyecto de ley que regula la protesta social
Una nueva controversia suscitó en medio de la presentación en la Cámara del proyecto de ley que establece parámetros para el uso de la fuerza durante las protestas sociales. Sobre sus Sobre sus preocupaciones y alcances habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid.
Comentó que la bancada del Pacto Histórico radicó este proceso que regularía el derecho a la protesta social, que es legítimo, pero al revisar a profundidad el articulado se encuentran varios puntos que dejan para muchas inquietudes.
Así las cosas, la iniciativa detalla las responsabilidades del Estado y las entidades territoriales en la garantía de la protesta y promueve instrumentos de resolución pacífica de conflictos, como el diálogo y la mediación. Sin embargo, establece pautas para el acompañamiento estatal y responsabilidades para garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las calles.
Así las cosas, afirman loa autores, que establece derechos para las víctimas, incluyendo el derecho a la verdad y a la justicia, además de promover la no repetición de violaciones de Derechos Humanos en este contexto.
Lo que dice la oposición
Ahora bien, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, advirtió que el articulado resulta “preocupante” y hay que prestarle atención al caso.
De acuerdo con Cadavid, este obliga a dar “réplica a cualquier manifestante en medios de comunicación públicos y privados”, es decir, que tendrán más derecho que un partido de oposición.
De igual manera, comentó que lo que quieren es limitar el número de miembros de la Policía que hagan presencia en las protestas y así no superen el número de manifestantes que estén en la calle.
Además planteó que “otra vez los supuestos manifestantes pacíficos, obligarán a que la Policía avise previamente cuando vaya a tener que usar la fuerza. Esto es una anulación de la seguridad y manejo del orden público. Un ciudadano pacífico no necesita anticipar la acción de la Policía”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.