Tía de los jóvenes desaparecidos en embalse de Hidroituango: “No ha habido voluntad de buscarlos”
Angélica Mazo explicó en 10AM que los bloqueos que han adelantado los miembros de la comunidad a la central eléctrica han servido para que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se interese en contrubuir al rescate de los cuerpos
Hidroituango (Colprensa / Archivo)
El pasado domingo 1 de octubre, la familia Mazo Jaramillo habían ido, como de costumbre, pasar el día en el río San Andrés de Cuerquia, en inmediaciones al municipio de Ituango.
Los Mazo Jaramillo no se imaginaban que esa tranquila jornada terminaría en una tragedia que llevaría a la comunidad a bloquear las vías de la central hidroeléctrica más grande del país.
Ante los ojos de sus seres queridos, los hermanos Luis Orlides y Luis Alberto se perdían en las turbias aguas de un afluente que pertenece a la zona de influencia de Hidroituango.
A pesar de las súplicas por parte de los familiares de los dos jóvenes para que los empleados de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) contribuyeran con equipos al rescate de los cuerpos, no hubo pronta respuesta.
Así lo contó la tía de los dos jóvenes, Angélica Mazo, quien aseguró que no fue sino hasta que la comunidad se organizó para bloquear las vías de acceso a la central hidroeléctrica, ubicada al norte de Antioquia, para que EPM se sumara a la búsqueda y rescate de los cuerpos.
“No son ni dos perros, ni dos gatos, ni dos pedazos de palo los que están allá metidos. Son dos seres humanos, dos miembros de la comunidad. ¿Por qué no han prestado la atención? Si ellos tienen maquinaria y equipos para represar nuestro río, ¿por qué no nos brindan ayuda a rescatar los muchachos?”, señaló la tía de los jóvenes.
No obstante, aseguró que la presión por parte de la comunidad generó que existiera algún tipo de reacción y desmintió que no se estuviera dejando ingresar alimentos para los empleados de la central hidroeléctrica y ambulancias. “Dios mío nosotros sabemos que es algo inhumano no dejar pasar ambulancias, claro que se han dejado pasar”.
Sin embargo, destacó que funcionarios de EPM llevaron a cabo el retiro de varias plantas de buchón de agua, las cuales impedirían que flotaran los cuerpos y que impiden una clara visibilidad de embalse.
“A las 11 debía llegar una máquina a rescatar a los muchachos. Vamos a ver qué pasa, estamos dispuestos a la hora que sea. Lo único que estamos pidiendo es que nos ayuden porque ellos tienen cómo ayudarnos a rescatar a nuestros seres queridos”, concluyó Angélica Mazo.