Ibagué

“Los puestos de salud los cerraron desde el año 2019”: gerente de la USI

Según Dennis Vásquez, Ibagué tiene 32 puestos de salud funcionando como lo indica un estudio que determinó la distribución en la zona urbana y rural.

Unidad de Salud de Ibagué

Ibagué

La gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, Dennis Vásquez, le respondió a los candidatos a la Alcaldía que han asegurado que el municipio tiene cerrados los puestos de salud y que existe riesgo financiero en la entidad.

Según Vásquez, en la actualidad el municipio tiene 32 puestos de salud abiertos al servicio de los ciudadanos, de los cuales en la zona rural existen 18 que se encuentran inscritos ante el Ministerio de Salud y en la zona urbana 9 distribuidos geográficamente, adicional otras 5 unidades intermedias.

Si algunos puestos de salud se encuentran cerrados pues se realizó en el año 2019 porque por georreferenciación algunos sectores deben dirigirse a algunas unidades intermedias, por ejemplo en el caso del puesto de salud del Bosque y el Uribe Uribe que les corresponde acudir a la unidad intermedia del Sur”, dijo la gerente de la USI.

Sobre la situación financiera, sostuvo que la Unidad de Salud de Ibagué no está quebrada, pero si resaltó que la salud financiera se ha visto afectada por el cierre de varias EPS que han dejado deudas por más de $16 mil millones.

El personal que labora se encuentra al día en el pago de sus salarios, se les cancela el último día del mes, situación que no ocurría hace un buen tiempo, al igual están al día en la parte de las dotaciones”, dijo Vásquez.

A corte del mes de julio, la USI arrojó una utilidad de $566 millones en el ejerció, situación que según la gerente demuestra la buena salud financiera, además aclaró que la atención en la ciudad está cubierta con los puestos de salud que están funcionando.

Vásquez confirmó que fueron sancionados por parte de la Secretaría de Salud “En las visitas de inspección nos sancionaron por la unidad intermedia del San Francisco y la del Sur, ya hemos hechos las adecuaciones, se han invertido unas inversiones de más de $600 millones”.

Entre los proyectos que tiene la USI está fortalecer la atención en la unidad de Picaleña, construir la Unidad de salud del Salado y se tiene en la lista el puesto de salud del barrio Topacio.

La gerente de la USI, a la vez insistió en que se requiere un mecanismo que permita el pago de las EPS, además de la recuperación de los recursos que se están perdiendo por la liquidación de varias entidades promotoras de salud.

Dato: La EPS Medimás fue liquidada cuando tenía una deuda de $5.905 millones, mientras que Comparta $1.500 millones.