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Comerciantes de las plazas de mercado en Tunja se oponen a nueva administración

Concejo de Tunja escuchó a comerciantes y Alcaldía, frente a esta polémica decisión.

Concejo de Tunja escuchó a comerciantes de las plazas de mercado y a la Alcaldía

Tunja

En el Concejo de Tunja se discutió la propuesta de la Alcaldía Mayor de Tunja que busca entregar bajo contrato de administración y operación, las plazas de mercado de la ciudad, los comerciantes continúan oponiéndose a la iniciativa que parece no tener reversa.

Cerca de las 8:30 de la noche se levantó la sesión en el Concejo de Tunja, donde se discutía la decisión de la Alcaldía, de entregar bajo contrato de administración, las plazas de mercado, durante la jornada se escucharon varios cuestionamientos de los comerciantes, especialmente frente al proceso contractual que actualmente se adelanta y que pretende entregar la administración de estos lugares a un privado durante los próximos diez años.

La primera en intervenir fue Zulma Medina, representante de los comerciantes, quien cuestionó seriamente el proceso, incluso afirmando que los pliegos usados en la licitación serían “pliegos sastre”.

“Realmente no estamos de acuerdo con la forma en la que se está adelantando el proceso de contratación, es un proceso de contratación que está amañado, ya tienen el contratista desde antes de salir el proceso, es el consorcio Tunja Productiva de quien hace parte Inversiones Aponte y Eduardo Vargas, Inversiones Aponte es el mismo Rancho de Lucha”, afirmó.

Dijo que a pesar de que han interpuesto diferentes recursos legales, ninguno ha tenido resultado.

“Esto ya se nos sale de las manos a todos los comerciantes, porque hemos hecho acciones populares, hemos hecho tutelas, de todo, hasta lo imposible y no, el contrato va porque va”, dijo en entrevista para Caracol Radio; “estamos pasando una reclamación de varias cosas y falencias que se encontraron dentro de la propuesta, pero yo sé que ellos nos van a negar absolutamente todo y el contrato va a ser adjudicado a 10 años”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Contratación de la alcaldía de Tunja, Juan Carlos Cruz, también respondió ante los señalamientos, dijo que todas las actuaciones que han adelantado, está apegadas a la Ley.

“Nosotros tenemos la tranquilidad de que todos los documentos y todas las actuaciones procesales que se llevan en este ejercicio de esta licitación, que en principio fue licitación, están publicados en la plataforma Secop 2 y esta es una plataforma en la cual se deben hacer las publicaciones inmediatamente se van presentando los documentos, es decir, no puedo yo guardar un documento en mi escritorio y publicarlo en 15 días porque la plataforma no lo permite, porque en la plataforma se tiene que hacer la publicación al día, al instante que se van produciendo”, aseguró.

El concejal Eddy Reyes, insistió en que los documentos presentados durante el debate deben hacerse llegar a los entes de control para que hagan el respectivo seguimiento.

Que la Contraloría le haga un seguimiento y un acompañamiento al proceso contractual que hoy se está llevando a cabo, en la medida en la que ellos son los que tienen la responsabilidad directa de analizar, sobre todo, los estudios técnicos y los estudios previos, el análisis de mercado que se está realizando (…) para saber qué tan viable es realmente poder dejarle el tema de las plazas de mercado a una concesión, a un privado, y pues obviamente al ser un privado se convierte en un negocio privado que sin duda alguna, presiona a los comerciantes que hay allí y que de hecho se les tiene que cobrar un arrendamiento (…) entonces es necesario que se controle, acompañe y analice los diferentes estudios que hay en el proceso”.

Caracol Radio también habló con el secretario de Fomento Económico de la alcaldía, Wilson Velásquez, sobre varias inquietudes de la comunidad, la primera, por qué buscan entregar un contrato de administración a diez años, esto respondió.

Porque hay un modelo financiero que está establecido dentro de los pliegos, en donde se realizan unas inversiones por parte del operador o administrador y desde luego el punto de equilibrio no se consigue ni en el primero, ni en el segundo año, va más adelante, y la inversión de estos dineros, estos costos fijos que debe dar al administrador, o debe asumir, tales como el personal la vigilancia, el aseo, la seguridad, entre otras cosas, pues en la medida en lo que pasan los años se va a ir recuperando esa inversión, se sigue recuperando, y ese punto de equilibrio, de la utilidad esperada del operador, se consigue en el año 10″, dijo.

Aseguró que esta modalidad de contratación está aprobada por la ley y que está dentro del marco normativo, además, ha sido, dice, implementada en diferentes ciudades del país para la administración de plazas de mercado.

Otra de las inquietudes que planteó la comunidad y que le trasladamos al funcionario, fue si los comerciantes que actualmente tienen sus puestos de trabajo continuarán en sus lugares o perderán sus espacios, con la entrada del nuevo administrador.

Respondió.

“Cómo lo manifestamos en la mesa de trabajo que sostuvimos el día martes con los comerciantes y el día miércoles en el Concejo municipal, hay un censo de comerciantes, hay cerca de 2.000 comerciantes que hoy tienen asignado un puesto de trabajo y ese puesto debe seguir, el operador no puede, no tiene la potestad y así está establecido dentro de los pliegos, de decidir quién sale o quién entra, hay una normatividad que hace parte del comité de plazas de mercado que se ha creado, donde acuden o son parte de este comité varias secretarías que tienen alguna incidencia directa en la operación de las plazas y representantes de las plazas de mercado, es un tema muy importante que va a permitir que bajo esta regulación, bajo esta normatividad, pues deba operarse el administración de las plazas”.

Para finalizar, lo cuestionamos sobre el avance del proceso contractual y manifestó que aunque la licitación ya cerró, si el operador no cumple, se podría dar inicio a un nuevo proceso.

La licitación, entiendo que ya se cerró, están en este momento en la etapa de evaluación de los proponentes o un sólo proponente que se presentó, entiendo, es lo que se han manifestado desde la oficina de Contratación y entiendo que en los próximos días se realizará la evaluación de cumplimiento de los diferentes ítems que se tienen en cuenta para la selección del mismo, de acuerdo a lo estipulado en el pliego y entiendo que la segunda semana de este mes, se adjudicará a quien cumpla, o si no se cumple con lo establecido dentro del pliego, pues se dará inicio nuevamente a un proceso nuevo para poder tener dar la garantía de que tenemos un operador que cumple con los requisitos, tanto financieros, como jurídicos y que eso nos dé la tranquilidad de que tenemos un operador que va a cumplir”, finalizó.

Hoy se reanudará la sesión en el Concejo de Tunja sobre las 8:30 de la mañana.