Radio en vivo

Internacional

Blinken asegura que México ha impulsado la cooperación para controlar la migración

El secretario de Estado de EE.UU. aseguró que el trabajo bilateral para contener la crisis migratoria ha llegado a niveles históricos.

Austin (United States), 04/10/2023.- US Secretary of State Antony J. Blinken makes a gesture while speaking with former Ambassador to NATO Kay Bailey Hutchison(not pictured) about the current state of international affairs at the Hogg Memorial Auditorium at the University of Texas in Austin, Texas, USA, 04 October 2023. This is Blinken's second stop in Texas in two days. EFE/EPA/ADAM DAVIS / ADAM DAVIS

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reivindicó este miércoles desde Texas que nunca antes había habido tanta cooperación en materia migratoria entre su país y México como la que hay ahora.

Así se expresó el jefe de la diplomacia estadounidense durante una charla en la Universidad de Texas, en Austin, poco antes de viajar a México para abordar con las autoridades de ese país la crisis migratoria y la del fentanilo.

Blinken declaró que en los 30 años de carrera política que lleva “nunca había habido tanta cooperación” con México sobre el tema migratorio.

Reiteró que el continente americano está viviendo el mayor número de desplazamientos de personas en la historia, por lo que todos los países de la región tienen la “responsabilidad compartida” de resolver la situación.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se ha enfrentado a la Administración de Joe Biden por la crisis migratoria, enviando buses de indocumentados a Nueva York y colocando una barrera de boyas con sierras en el río Bravo, frontera entre los dos países.

La presión sobre la frontera no baja, pues las autoridades estadounidenses detuvieron en agosto a 232.972 personas, la mayor cifra mensual en lo que va de año.

Según algunos medios, Estados Unidos y México habrían alcanzado un acuerdo para ampliar las deportaciones de migrantes indocumentados varados en ciudades mexicanas de la frontera.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el viernes pasado que su Gobierno evalúa poner en marcha vuelos de deportación a Ecuador, Venezuela y Colombia, que se sumarían a los que ya existen a Guatemala, Honduras y El Salvador.