Radio en vivo

Ciudades

Nueva denuncia sobre violencia obstétrica de médicos y enfermeras en el Hospital San Jorge

Son muchas las mujeres que por el trato despectivo, las largas esperas y el temor infundido, desisten del proceso o lo terminan con grandes daños emocionales y en otros casos, acuden a sitios clandestinos.

Foto: Colprensa

Pereira

A las denuncias de violencia obstétrica que han sufrido muchas mujeres y que fueron manifestadas por el colectivo Casa Útera, se suma un el caso de una menor de 17 años del corregimiento de Puerto Caldas, que decidió realizar la interrupción voluntaria de su embarazo y que no recibió una atención amable ni eficaz en el hospital San Jorge.

El proceso de acompañamiento a la joven lo realizó Laura Victoria Carmona, de la organización El Comienzo del Arcoíris, quien relató que desde el ingreso al hospital, hasta el momento de espera para realizar el aborto, hubo un trato ralentizado y despectivo con la mujer.

Laura Carmona - El Comienzo del Arcoíris

También manifestó que no es la primera vez que apoya este tipo de procesos en los que el trato hacia las mujeres no es el más respetuoso por parte de médicos y enfermeras del San Jorge, haciendo más tortuosa la decisión y generando más temor y afectaciones emocionales y psicológicas.

Laura Carmona - El Comienzo del Arcoíris

En este caso específico, ante el temor que sintió la joven del procedimiento, prefirió desistir de su interrupción; sin embargo, desde El Comienzo del Arcoíris manifiestan que han sido muchos los casos en los que no se le brinda correcta y amable atención a las pacientes, muchas de ellas llegando al final de proceso con múltiples dificultades, otras desistiendo y algunas acudiendo a sitios poco seguros.