Radio en vivo

Ciudades

Inicia proceso de reparación colectiva a comunidad Jaidukamá de Ituango

La comunidad indígena solicita que para que esa iniciativa se cumpla por completo, se debe hacer un desminado en el resguardo.

Indígenas Jaidukamá Ituango- foto Unidad de Víctimas

Antioquia

La Unidad de Víctimas acompaña el proceso para una reparación colectiva a la comunidad indígena JaiduKamá del municipio de Ituango que ha sido víctima de actos violentos por parte de los grupos armados ilegales que desde hace 25 años han generado amenazas, desplazamientos forzados, enfrentamientos, asesinatos, accidentes con minas antipersonal, confinamientos y pérdida de bienes.

La comunidad votó en favor de esta iniciativa mediante una consulta previa que permitirá concertar con ellos la reparación de la que serán beneficiados. Entre las peticiones de los comuneros en este primer encuentro está la de un desminado humanitario en el territorio.

“Nosotros estamos muy limitados porque hay una parte que ya no puede hacer la cacería, la pesca y los horarios también están muy limitados. Por todo eso estamos perdiendo nuestra cultura y nuestras artesanías, porque con las artesanías nosotros nos rebuscamos la parte económica, entonces, la gente está muy inquieta, nosotros no estamos muy tranquilos porque necesitamos que hagan el desminado en nuestros territorios para tener un buen vivir”, comentó Leonardo Domicó líder indígena Jaidukamá.

Un hombre le disparó a su pareja sentimental dentro de una casa en Rionegro

En cuatro barrios de Medellín habrá cambios viales

El líder indígena también indica que esperan ayuda del Estado para poder recuperar todo lo que han perdido por culpa del conflicto en ese territorio ubicado en el parque Nacional Nudo de Paramillo y distante a más de 12 horas de camino desde el corregimiento La Granja.

“La comunidad indígena es la que ha quedado en medio de estos actores armados y precisamente en aras de recuperar ese tejido social que se ha roto históricamente por mucho tiempo desde el siglo XX y XXI y todavía estamos viviendo esta situación y es esa la razón de ser de estas acciones de reparación a esa comunidad”, agregó Claudia Vallejo, directora de UARIV.

Este es el inicio del proceso que busca reparar a esta comunidad indígena de la zona rural del municipio de Ituango en el Norte de Antioquia.