Tunja

Alcaldía de Tunja no cuenta con recursos para reparar el muro colapsado del colegio INEM

La Secretaría de Educación de Tunja solicitará recursos al Ministerio de Educación.

Muro colapsado en el Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM) / Caracol Radio

Muro colapsado en el Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM) / Caracol Radio

Tunja

El secretario de Educación de la capital boyacense, José Moreno confirmó que la Alcaldía de Tunja no cuenta con los recursos para dar solución al muro del Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM), que colapsó el pasado 28 de septiembre ante los sismos presentados.

“Es un muro que puede valer entre los 450 a 500 millones de pesos según los estudios técnicos que se están terminando, y hay un presupuesto para todos los colegios de 250 millones de pesos al año. Nos estamos preparando para hacer un cerramiento preventivo, pero el sistema educativo y la manera en que se definen los recursos no permite una inversión tan grande en un cierre de año, ya estábamos en un 85% de la ejecución presupuestal. Solicitaremos recursos al Ministerio de Educación”, explicó Moreno.

El secretario señaló que el cierre preventivo podría oscilar en los 50 millones de pesos, sin embargo, están a la espera de adquirir recursos sobrantes de otros contratos de los sectores de la infraestructura para que sean girados al rector de la institución educativa en los próximos días o que se realice un proceso contractual. “Aún estamos en la en la ejecución de este tema”, dijo.

“Estamos haciendo los estudios y diseños del muro para que en el empalme que empieza en 20 días lo dejamos contemplado, redoblamos los turnos de vigilancia, señalizamos y derribamos la otra parte de esta infraestructura, la cual no afecta a la institución porque los salones se encuentran a 150 metros”, expresó.

Inicialmente se habían afectado 30 metros del muro, no obstante, por prevención se tuvo la necesidad de derribar 198 metros, de igual manera, el secretario confirmó que el sismo también debilitó las infraestructuras de los colegios Rural del Sur, la Normal Superior Santiago de Tunja y el Parque Pinzón.

Finalmente, aseguró que de los 5 colegios que son construidos con apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), 2 fueron terminados, el Julius Sieber va en un avance del 60%, la Normal Superior Santiago de Tunja está cercana a un 20%, mientras que en la Rural del Sur se encuentra la contratación con dificultades por el valor de los rellenos.

“Esperamos finalizar el colegio Julius Sieber, la Normal Superior Santiago de Tunja dejarla muy avanzada y la Rural del Sur, luego de las deliberaciones, financiada y con el alistamiento para el proceso constructivo”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad