¿Quién es Lourdes Castro, nueva consejera para Derechos Humanos de Presidencia?
La nueva integrante del equipo presidencial se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y tuvo que exiliarse luego de defender a un comandante del ELN.
Lourdes Castro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Se sigue configurando el equipo de trabajo del presidente Gustavo Petro, y en esta ocasión un nuevo decreto oficializó el nombramiento de Lourdes Castro García en la Consejería presidencial de Derechos Humanos.
Castro es una abogada que posee una extensa trayectoria trabajando con distintas organizaciones nacionales e internacionales que se dedican a la defensa de los derechos humanos. Su amplia experiencia la ha posicionado como coordinadora del Programa Somos Defensores, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Parlamento Andino, entre otros.
Sin embargo, se le recuerda especialmente por haberse tenido que exiliar en Costa Rica por 17 años por su trabajo en defensa de los derechos humanos. En específico, por la batalla legal que tuvo al representar a Francisco Galán, quien era comandante del ELN y miembro del estado mayor de la guerrilla.
En ese momento Castro vio irregularidades en la situación penitenciaria del guerrillero y se propuso en llevar a cabo el litigio. Durante este tiempo denunció violaciones al debido proceso, presuntas chuzadas que le habrían realizado y múltiples amenazas, lo que derivó en su exilio en Costa Rica.
Desde 2012 se encuentra de regreso en el país y continuó sus labores como defensora de derechos humanos en distintas instancias.
Ahora, Castro García será la encargada de asesorar al presidente Petro en la política de derechos humanos y garantizar la protección de estos mismos en el territorio nacional e internacional. Así mismo, debe presentar recomendaciones a las entidades nacionales para dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales del Estado.