“Ficondón” la curiosa estrategia de Federico Gutiérrez para ganar la alcaldía de Medellín
No es la primera vez que el aspirante utiliza esta estrategia para captar la atención de los votantes, ya lo había hecho durante su campaña por la Presidencia en 2022
Este fin de semana se conoció la renuncia del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien decidió unirse a la candidatura de Juan Carlos Upegu para derrotar al también aspirante Federico ‘Fico’ Gutiérrez.
Al parecer, el ex alcalde de la capital del departamento de Antioquia se habría reunido con el presidente Gustavo Petro el sábado pasado para presentar su dimisión, razón por la que, por ahora, el secretario de Gobierno de Medellín, Óscar Hurtado, asumirá el puesto de alcalde encargado.
Así, la marea política en Medellín está más movida que nunca y todas las estrategias parecen ser válidas para alcanzar la alcaldía de la ciudad.
Uno de los candidatos que más suena para reemplazar a Quintero es Federico Gutiérrez, quien ya fue alcalde de la ciudad y quien ha asegurado que va a recuperar a Medellín, “de la corrupción de estos cuatro años. Hay deterioro físico y material de la ciudad”.
El líder del partido Creemos, lanzó una curiosa campaña con la que busca ganar votos entre los jóvenes. Se trata de una táctica que ya había empleado durante las elecciones presidenciales de 2022: el “Ficondón”.
El director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Gustavo Gómez, fue el encargado de compartir una foto de los condones con el rostro del candidato ‘Fico’ junto con el mensaje: ”Me mandan de Medellín. Se leen comentarios, así como para calentar esta tarde con amago de lluvia en Bogotá”.
El “Ficondón” es un preservativo cuyo empaque muestra la imagen de Federico Gutiérrez y lleva un mensaje directo: “Ficondón, ¡juicio pues!, cuídate y vota este 29 de octubre”.
En su momento, Daniela Zafra, líder de las juventudes de la campaña de ‘Fico’ a la presidencia de la República, explicó que esta es una buena manera de llegarle a los jóvenes.
“El ‘ficondón’ es una estrategia que busca llegarle a los jóvenes de una manera más parchada. Para nosotros los jóvenes recibir un volante es demasiado aburrido, mientras que con el ‘ficondón’, cuando los entregamos, se crea una interacción entre nosotros los de la campaña y quien recibe el condón y eso es demasiado bacano porque nos da la oportunidad de hablar, de contarles de la estrategia y hablarles de ‘Fico’. Esto ha funcionado porque causa mucho interés y demasiada curiosidad”, explicó en 2022 Zafra.
La estrategia ha generado opiniones divididas en redes sociales, mientras algunos elogiaron la originalidad y habilidad del candidato para destacar en un entorno electoral competitivo, otros aseguraron que hay que centrarse en temas de mayor relevancia.