Radio en vivo

Política

Salario mínimo 2024: ¿En qué va la discusión y qué cifras suenan como aumento?

Como ya es tradición, en el último trimestre de cada año empieza la discusión entre varios sectores económicos y el gobierno

Billetes colombianos (Getty Images) / Andrzej Rostek

Al finalizar cada año, el país sigue un protocolo de negociación que conduce, por la vía del acuerdo entre las partes o, a falta de este, por decisión gubernamental, al aumento del salario mínimo. Pese a que se tiene evidencia de sus efectos adversos en el mercado laboral (empleo formal, desempleo e informalidad laboral), los incrementos suelen ser altos, con los argumentos de que un salario mínimo alto estimula la demanda agregada y tiene efectos redistributivos.

Centrales obreras, agremiaciones de empresarios y Gobierno nacional se preparan desde ya para intensas semanas de extensos debates en los que se busca alcanzar la concertación sobre el nuevo monto que regirá a partir del 1 de enero de 2024.

¿Cómo va la discusión del aumento de salario mínimo?

Esta semana, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Empresariales de Fenalco, el presidente de este gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el aumento del salario mínimo no debería ser mucho. Aseguró que un aumento considerable del salario mínimo traería una repercusión negativa en la economía del país.

El presidente de Fenalco dijo que “volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y en el pasado reciente, sería contribuir aún más al problema de la inflación”.

Así mismo dijo que es importante actuar con sensatez y responsabilidad en este momento, “evitando adoptar un salario mínimo, ya sea concertado o decretado, que tenga un impacto populista y que solo busque ganar el favor de los trabajadores”.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2024?

Recientemente, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, se refirió al ajuste del salario mínimo para el 2024. “Yo creo que nadie va a poner en tela de juicio el aumento del salario mínimo porque es realmente lo que muestra la trayectoria que muestra la inflación y por la ley y para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva”.

Indicó que la ley colombiana establece que el monto desde el que se parte la negociación es la cifra de la inflación, sumado a la productividad y el margen de negociación entre las partes.

Así las cosas, si se toman como base las declaraciones del viceministro, el incremento sería del 10 %, lo que dejaría el salario mínimo en $1.276.000, sin contar con el subsidio de transporte. El aumento, si el porcentaje es del 10% sería de 116.000 pesos hacia arriba.

Así mismo, hay que tener en cuenta que, por norma, la variación no puede estar por debajo del dato de inflación.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el incremento del salario que tiene un impacto directo sobre más de 3,5 millones de colombianos que reciben ese canon salarial. Así mismo, uno de los datos que tiene una influencia directa sobre el ajuste del salario mínimo es el Índice de precios al consumidor (IPC), o el costo de vida de los ciudadanos.