Radio en vivo

Justicia

Alcalde de Choachí bajo investigación disciplinaria por participación política indebida

El alcalde Carlos Alberdi Velásquez estaría siendo denunciado por inauguración de obras públicas a puertas del actual proceso electoral.

Cundinamarca

En Choachí, municipio de Cundinamarca, el pasado miércoles 27 de septiembre se materializó una denuncia directa hacía el alcalde, Carlos Alberdí Velsquez, quien ahora se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de la Nación debido a acusaciones por su presunta participación indebida en política en el contexto del proceso electoral actual.

La denuncia, que fue presentada por Luis Gabriel Campuzano, sostiene que el alcalde Velásquez ha estado realizando una serie de inauguraciones de obras públicas desde el inicio de la campaña para elegir a su sucesor. Entre estas obras se encuentran un parque, una cancha sintética y otros proyectos inacabados, todo ello en medio del presente debate electoral.

Además de estas acciones, el denunciante señala que Carlos Alberdi Velásquez ha organizado diversas celebraciones, entre las que destacan las Fiestas del Campesino, en las cuales ha llevado consigo a su supuesto candidato, Álvaro Pulido, un teniente coronel retirado del Ejército que, según la denuncia, sería el elegido del alcalde para sucederlo en el periodo 2024 – 2027.

Con la denuncia formalmente radicada, la Procuraduría ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo una investigación disciplinaria para determinar si las acciones de Carlos Alberdi Velásquez constituyen una violación a las normativas electorales y éticas que rigen la conducta de los funcionarios públicos.

Por su parte, el alcalde en su declaración manifestó su disposición a colaborar plenamente con la Procuraduría en cualquier investigación que se lleve a cabo con el fin de esclarecer los acontecimientos. Pero, sumado a eso, hizo referencia a una situación ocurrida hace tres años, en la cual el denunciante, Luis Gabriel Campuzano, presuntamente solicitó la suma de $500 millones de pesos a cambio de no presentar una denuncia en su contra. El alcalde aseguró que tanto la Fiscalía como el Gaula del Ejército tenían conocimiento de este incidente.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación ha afirmado que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia o queja relacionada con este caso, por lo que se presume que el asunto aún se encuentra en proceso de investigación por parte de la Procuraduría.