Radio en vivo

Ciudades

Fuertes combates ponen en riesgo a civiles en Argelia, Cauca

Las Fuerzas Militares mantienen la ofensiva en el Cañón del Micay, por orden del presidente Gustavo Petro

Argelia, Cauca

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos advirtieron riesgos de nuevos desplazamientos masivos a raíz de los fuertes combates que se registran entre disidencias de las Farc y la Fuerza Pública en el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca.

En las últimas horas, el Ejército Nacional intentó ingresar al corregimiento de El Plateado, lo que desató confrontaciones cerca de las viviendas. Los habitantes vivieron momentos de tensión, pues quedaron en medio de los disparos.

Moisés Rivera, representante de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, dijo que las comunidades siguen sometidas al control del frente Carlos Patiño.

Por su parte, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que el grupo armado ilegal utilizó las viviendas de los moradores, para refugiarse y atacar desde allí a los uniformados.

“Desde las viviendas aledañas al corregimiento de El Plateado iniciaron un fuego desmedido, poniendo en peligro a toda la población”.

En el casco urbano de El Plateado fue instalado un albergue transitorio, donde permanecen más de 150 personas que salieron de sus viviendas para salvaguardar sus vidas. Los afectados pidieron a las autoridades que se mejoren las condiciones de ese lugar, en caso de que lleguen nuevas víctimas.

El Estado Mayor Central de las Farc advirtió que está en riesgo la suspensión de acciones ofensivas anunciada días atrás, pues el Gobierno Nacional no ha correspondido a sus gestos de voluntad, entre estos la reciente liberación de tres integrantes del Ejército en Cauca y Nariño.