Diez municipios de Norte de Santander con alto riesgo electoral
Moe entregó informe de 43 analistas e investigadores de 17 universidades
Diez municipios de Norte de Santander con alto riesgo electoral / MOE
Cúcuta
Una nueva alerta está reportando la Misión de Observación electoral donde expone a través de un informe posibles anomalías o irregularidades electorales en diez municipios en Norte de Santander donde registran un riesgo alto de cara a los próximos comicios del 29 de octubre.
En el documento se exponen dos aspectos importantes que encienden las alertas; el primero es fraude electoral y el segundo es la violencia.
El estudio fue desarrollado por 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.
En esta lista figuran: Los Patios, San Cayetano y Villa del Rosario en riesgo alto, y Cúcuta, Hacarí, La Playa, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto y Tibú en riesgo extremo.
Los detalles del informe exponen que veintiún municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales doce tienen riesgo medio, seis tienen riesgo alto, y tres tienen riesgo extremo.
En cuanto a los riesgos por factores de violencia, la MOE destaca que hay dieciocho municipios en riesgo, es decir 4 en riesgo medio, 2 en riesgo alto y 12 en riesgo extremo.
Para Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la MOE “es necesario tener en cuenta que la identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico. Ello, debido a que distintos factores de contexto, sea de violencia, o incluso indicativos de fraude electoral, pueden sufrir modificaciones en las semanas restantes hasta la jornada electoral. Estos elementos pueden cambiar los niveles de riesgo en municipios ya identificados, o llevar a que otros se incluyan o excluyan del Mapa. Es por eso que la MOE realizará actualizaciones semanales del Mapa de Riesgo Consolidado por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia”.
Dirigentes sociales entre tanto invitan a las autoridades estar atentos a los desafíos que supone este siguiente mes previo a las elecciones territoriales.