Radio en vivo

Internacional

Alerta climática en Francia: septiembre fue el mes más caluroso en toda su historia

El último verano en Francia es el cuarto más fuerte desde que se tiene registro en el país.

Sequía del río Garona por ola de calor en Francia. Foto: Getty Images. / NurPhoto

Septiembre de 2023 fue el mes más cálido en Francia desde 1900, año en el que iniciaron los registros de seguimiento a la temperatura en el país.

Las cifras calcularon una temperatura media de 21.5 grados, 3.6 por encima de la temperatura considerada normal del periodo 1991-2020.

Lea también

“El cambio climático favorece una extensión de las olas de calor más allá de la estación estival”, informó este viernes Météo France. Este es el organismo encargado de medir y estudiar la evolución de las temperaturas en el país.

Informaron además que durante el fin de semana del 30 de septiembre al 1 de octubre la temperatura se seguirá elevando. Podría alcanzar hasta 10 grados más del promedio normal.

El motivo de este aumento de las temperaturas es la llegada de una masa de aire caliente proveniente del desierto del Sahara.

En el caso de París, la temperatura podría estar en los 24 grados centígrados. Grenoble y Estrasburgo estaría en los 29 y 30 grados, respectivamente. Mientras tanto, en la cuenca mediterránea se prevén temperaturas de hasta 33 grados.

Hasta la fecha, Francia ha registrado una temperatura promedio de 21.5 grados en el mes de septiembre. El cálculo alertó a las autoridades ambientales por un panorama de cambio climático y calentamiento global que cada vez es más difícil negar.

Este promedio, que incluso podría tener tendencias al alza durante los últimos dos días del mes, superó los registros de temperatura más altos de la historia de Francia.

En 1949 hubo el primer pico de temperatura, con un cálculo de 20.3 grados centígrados. Luego, en 1961, la cifra marcó los 19.9 grados.

Los 21.5 grados promedio de septiembre de 2023 hacen de este el tiempo más caluroso de la historia del país.

Incendio en Francia, agosto de 2023. Foto: Europa Press. / Lorena Sopêna / Europa Press

Calentamiento global e incendios

Además de que septiembre de 2023 es hasta ahora el mes más caluroso de la historia de Francia, el verano se coronó como el cuarto más caluroso en el país desde comienzos del siglo XX.

Los meses de junio, julio y agosto de 2023 registraron temperaturas inferiores solo a las experimentadas en los veranos de 2003, 2018 y 2022.

La cercanía entre un verano de intenso calor y el otro en los últimos años preocupa cada vez más sobre la inminencia de una crisis climática.

En el mes de agosto las autoridades registraron días con temperaturas que superaban los 30 grados de calor.

En regiones como el Valle de Rodano, incluso, hubo pronósticos del clima en los la temperatura sobrepasaba los 42 grados centígrados.

Los incendios forestales que se presentaron durante el verano en los Pirineos Orientales, región limítrofe con España, agudizan la preocupación por las consecuencias del cambio climático en Europa y el mundo.

Los eventos forestales causaron afectaciones en al menos 500 hectáreas de bosque. La zona quedó devastada por las llamas.