Radio en vivo

Internacional

U. Europea se reúne para discutir pacto sobre gestión de crisis migratorias

La comisaria europea del Interior, Ilva Johansson, dijo sentirse optimista por avanzar en la creación de un acuerdo sobre migración y asilo.

Lampedusa (Italy), 19/09/2023.- A group of 1,544 migrants wait to be relocated at Lampedusa, Italy, 19 September 2023. Migrants will be escorted to the island's commercial port, where they will board the Galaxy ferry to Porto Empedocle near Agrigento. The Agrigento Prefecture ordered the relocation. According to ANSA, when migrants disembark, they are asked for their name and personal information, photographed, and given a progressive arrival number. The information gathered is written on a card that they wear around their necks. They are then transferred in the order in which they arrived. They are examined by the Red Cross for their health. The transfers have already begun, but it is currently impossible to predict how long they will last. More ships are expected to arrive on 19 September. (Italia) EFE/EPA/CIRO FUSCO / CIRO FUSCO

La comisaria europea de Interior, Ilva Johansson, se mostró “optimista” sobre la posibilidad de que este jueves se alcance un acuerdo en la Unión Europea sobre la última pieza que falta para completar el Pacto europeo de Migración y Asilo: la Gestión de Crisis.

“Espero que los ministros estén listos hoy para dar el último pequeño paso para llegar a un acuerdo sobre la posición del Consejo sobre la propuesta de Gestión de Crisis”, dijo Johansson a su llegada al Consejo de ministros de Interior que debatirán la situación migratoria en la UE, marcada por el aumento de las llegadas de irregulares, así como la cooperación con 14 países de Latinoamérica en la lucha contra la delincuencia organizada.

La política sueca se manifestó “optimista en cuanto a que este consejo será como el de junio, en el que los ministros estaban dispuestos a dar el último paso, de modo que, con suerte, hoy puedan ponerse de acuerdo sobre la última pieza del pacto”.

Johansson se refería a los avances logrados en el consejo del pasado junio, cuando los países lograron cerrar dos elementos importantes del pacto (el Reglamento sobre procedimientos de Asilo y el de Gestión de la Migración) y queda pendiente lograr ahora un acuerdo sobre la última pieza, el Reglamento de Gestión de Crisis, que se aplicará por ejemplo en casos de avalanchas migratorias.

Si lo logran hoy, como espera la comisaria, se podrá iniciar después la fase de los “diálogos a tres bandas” entre las instituciones europeas, conocidos como trílogos, y cerrar una legislación definitiva antes de que termine la actual legislatura.

“Hemos trabajado muy intensamente junto con los Estados miembros y también la presidencia española (del Consejo de la UE) está haciendo un gran trabajo en este sentido”, destacó la política sueca, que quitó importancia a las disensiones de los últimos días.

“Como han visto en otras partes del Pacto sobre Migración y Asilo, siempre comienzan con un poco de tensión y división. Pero nosotros, hasta ahora, hemos logrado llegar a acuerdos, y esta es la última pieza, y espero que sea lo mismo con esta propuesta de hoy”, subrayó.

La agenda del Consejo incluirá asimismo un punto sobre Ucrania, con la idea de prolongar hasta marzo de 2025 la protección temporal que se ha otorgado a cerca de 4,1 millones personas llegadas a la UE de ese país desde el inicio de la guerra por parte de Rusia.

“Espero que los ministros hoy acuerden esa propuesta para dejar claridad tanto para los Estados miembros como para los ucranianos y para Ucrania que les apoyaremos mientras sea necesario”, señaló la comisaria de Interior.

Por último, Johansson se refirió a la reunión que mantendrán hoy los ministros europeos de Interior y sus homólogos de 14 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) sobre “la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, que es realmente una gran amenaza para nuestra sociedad actual”.

En este sentido, la comisaria se manifestó “muy agradecida” a el ministro del Interior español en funciones, “Fernando Grande Marlaska y a la presidencia española por haber puesto este tema en un lugar tan alto en la agenda” de la reunión de hoy.

“Es importante que construyamos las redes necesarias para luchar contra estas bandas y redes criminales que están activas al otro lado del Atlántico para frenar este aumento del tráfico, y especialmente de cocaína, hacia la Unión Europea. Se necesita una red para luchar contra una red” de criminalidad transnacional, señaló.