Radio en vivo

Ciudades

En primera instancia ordenan la construcción de pasos de fauna en la Autopista del Café

En primera instancia el Tribunal Administrativo de Caldas, ordenó a la Alcaldía de Manizales y Autopistas del Café construir pasos de fauna o ecoductos, para que animales nativos puedan transitar por estos puntos.

Archivo Autopistas del Café

Manizales

El ciudadano Paulo César Calderón Aguirre, en compañía de la clínica jurídica de la Universidad de Caldas, instauraron una acción popular que buscaba la protección de los derechos al goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico y la conservación de las especies de la ciudad de Manizales. El Tribunal Administrativo de Caldas, en primera instancia accedió a las pretensiones de los demandantes que exigían la construcción de pasos ecológicos para la fauna del sector de la Autopista del Café.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Agencia Nacional de Vías tienen un manual, en donde han establecido cuáles son los diferentes tipos de obras que se pueden implementar para garantizar la protección de la fauna silvestre por los accidentes y muertes de estos animales en la Autopista del Café”, comentó Habla Laurent Cuervo Escobar, Docente de la línea de litigios y conflictos socioambientales.

Las respuesta por parte de la Autopista del Café, es la siguiente:

1. La sentencia ordena algunos estudios para determinar la necesidad y conveniencia de esos ecoductos y los sitios donde se requerirían.

2. Autopistas del Café ha construido las obras que le han sido encargadas. Por eso hemos pedido que se modifique la sentencia para indicar que en caso de que se establezca la necesidad y conveniencia de esos ecoductos dentro del corredor concesionado, entonces sean requeridos a las autoridades públicas competentes.

Los pasos de fauna, ecoductos o puentes verdes son estructuras que permiten a los animales cruzar autopistas o líneas férreas acondicionadas con vegetación que hábitats adyacentes a la vía. Pueden incluir túneles, viaductos y puentes. La decisión fue apelada, pero se definirá en el Consejo de Estado.