Así reaccionaron senadores del Gobierno y la oposición a las movilizaciones en Bogotá
Son diversas las quejas que se han presentado ante el gasto y el proselitismo que podría representar esta jornada de apoyo al Gobierno, de cara a las elecciones regionales.
Así reaccionaron senadores del Gobierno y la oposición a las movilizaciones en Bogotá
Mientras avanzan en Bogotá y otras ciudades del país las movilizaciones convocadas, este 27 de septiembre, en respaldo a las reformas propuestas por el Gobierno nacional, son diversas y contrarias las opiniones que ha despertado esta jornada, en las que participan sindicatos, organizaciones sociales e indígenas.
Además del importante gasto público en el que incurrió el Gobierno para la logística y organización de este evento, los señalamientos por parte de la oposición y contradictores de Gustavo Petro están relacionados con la masiva acción proselitista, que podría significar esta movilización, en favor de los candidatos oficialistas, tan solo a un mes de las elecciones regionales.
Al respecto, en 10 AM HOY por HOY se expresaron, desde orillas opuestas, los senadores, Miguel Uribe, del Centro Democrático, y María José Pizarro, del Pacto Histórico.
“Están financiando un proyecto político con nuestros impuestos”: Miguel Uribe
De acuerdo al congresista opositor, “esta no es una manifestación independiente, el Gobierno está financiando un proyecto político con nuestros impuestos”, que se hace “para aumentar el ego del presidente y presionar unas reformas anacrónicas, con el favorecimiento de candidatos petristas en las elecciones locales”.
Según el senador “hay un derroche absurdo. Quienes hoy marchan están financiados por el Gobierno, hay instrumentalización de organizaciones sociales y obligación para que funcionarios marchen. Las organizaciones indígenas han recibido 40.000 millones del Gobierno. ¿Cuántos megacolegios se podrían hacer y cuántas personas podrían comer con ese gasto?”, denunció.
“Es el preámbulo de lo que vamos a ver, Gustavo Petro fracasó como gobernante y ahora le va a apostar al discurso público para que no lo juzguen por ejecutoria. 263 millones de pesos cuesta la tarima y los artistas del concierto, sin contar la publicidad y la transmisión. Esto raya con la corrupción y es una falta de ética absoluta”, se quejó el político.
Le podría interesar:
“Es legítimo que la gente salga a apoyar el gobierno, lo que lo hace inconveniente es que lo financien, estando a un mes de elecciones. Ningún gobierno había financiado antes marchas políticas para apoyarse a sí mismo”, advirtió.
“Van a querer interferir para que Gustavo Bolívar pueda ganar en Bogotá, él mismo reconoció que la marcha era para ayudarlo. Es absolutamente desleal que Gustavo Bolívar o cualquier otro candidato petrista haga publicidad política en este escenario, de acuerdo a la Ley de Garantías”, sentenció Miguel Uribe.
“No estamos acostumbrados, porque nunca había habido un Gobierno popular”: María José Pizarro
“Acá hay un espíritu orgánico de millones de ciudadanos que creen en el Gobierno y se movilizan en un gran carnaval por la vida. Con la Bogotá Humana tuvimos grandes movilizaciones en defensa por la paz. Este no es un Gobierno que va a conectar con prácticas violentas”, declaró la senadora.
“Las condiciones de vida de la gente no son las mejores y necesitamos un gran consenso nacional, necesitamos tomar decisiones para asumir cambios difíciles. Es un mensaje de la ciudadania a quienes toman decisiones, incluido el mismo Gobierno nacional, también hay un espíritu de exigencia, si se votó por el cambio se tiene que dar ese cambio, aquí hay una voluntad del pueblo”, agregó.
En palabras de la congresista, “es una movilización de apoyo y de respaldo al Gobierno, es una movilización popular, no estamos acostumbrados porque nunca habíamos tenido un gobierno popular, estamos acostumbrados a que la participación es que a la gente le den un refrigerio”
Sobre la legitimidad de las movilizaciones, expresó: “lo que es ilegítimo es que se roben los recursos de la gente, tenemos decenas de condenados por corrupción, tenemos un prontuario que tiene que ser erradicado, pero que la gente pueda participar libremente, aquí no se coacciona a nadie. No son nuestras reformas, tienen que ser debatidas en el Congreso, pero el acuerdo nacional también tiene que ser con la gente”.
“Aquí viene gente de todo el país, fuimos absolutamente claros en decir que esta movilización no era para hacer proselitismo político, así se ha exigido. Bajo ninguna circunstancia tiene un tinte político. Con elecciones o con elecciones el Gobierno tiene que seguir trabajando”, afirmó respecto a las denuncias de apoyos proselitistas.
En el caso específico del candidato oficialista a la Alcaldía de Bogotá, Pizarro sentenció que: “Gustavo Bolívar tiene todo el derecho como ciudadano y como parte de un proyecto político, no como candidato. Ningún candidato puede movilizarse con un sentido de proselitismo político. Él no está encabezando la marcha, lo estamos haciendo nosotros”.