¿Qué va a pasar con los cementerios de Bogotá?
El operador actual de los 4 cementerios distritales, Jardines de Luz y paz, quedaría inhabilitado para seguir al frente de la operación por tener más de tres sanciones. La UAESP haría directamente la administración y manejo.
Bogotá
Desde la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos (UAESP) le indicaron a Caracol Radio que, el contratista Jardines de Luz y Paz no estaría cumpliendo con los requerimientos exigidos para la administración de los 4 cementerios del distrito (Cementerio Central, Cementerio del Sur, Serafín y el Cementerio del Norte) y por esa razón ya ha sido sancionado en 3 ocasiones, lo que ha generado, de acuerdo con la ley, entre en vigencia una inhabilidad que haría que no pueda seguir administrando los espacios.
El contratista debería ceder después del 4 de octubre próximo el contrato y la UAESP entraría a hacer la operación directamente. Aseguran a demás desde el distrito que no se correría ningún riesgo con respecto al funcionamiento de los 4 espacios de la ciudad.
¿Qué dice el contratista?
En Caracol Radio hablamos con Eder Parada, representante legal de la firma Jardines de Luz y Paz para conocer su versión sobre lo que ocurre con estos contratos.
¿Por qué la empresa no seguiría con el contrato para la administración de los cementerios?
Eder parada: La UAESP no atendió lo requerimientos que hicimos sobre la mala estructuración que tuvo el contrato de concesión desde un inicio, entonces ya tenemos tres incumplimientos que nos generaron sanciones pecuniarias y un incumplimiento más y nos quieren aplicar una inhabilidad que bajo esta situación, totalmente arbitraria y fuera de contexto. Entonces vamos a hacer la compilación de toda la información de la operación que hicimos durante estos dos años y dos meses de operación, de tal forma que apenas se aplique la sanción (4 de octubre) procederemos a retirarnos de los cementerios distritales.
¿Podría haber problemas de salubridad si el cementerio se queda sin administración?
Eder Parada: En este momento entre inhumaciones, exhumaciones y cremaciones en los cuatro cementerios del distrito, se prestan alrededor de 1.800 servicios y al no haber un operador que atienda a cabalidad la operación pues pueden tener problemas de salubridad. Pero además hay que tener en cuenta que acá se atienden a las personas de estratos 1,2 y 3 porque los costos son bajos.
¿Qué piensan hacer ustedes con respecto a las sanciones y esta inhabilidad?
Eder parada: Lo que le puedo decir es que vamos a demandar al distrito por 35 mil millones de pesos por el hecho de habernos impedido desarrollar el objeto de la concesión y por el hecho de no haberse sentado con nosotros durante estos dos años en una mesa de trabajo para poder normalizar el contrato de concesión.
En medio de este proceso, la UAESP indica que tiene todos los argumentos para aplicar la inhabilidad a la empresa que está a cargo de los cementerios y que esto se hace para garantizar la calidad del servicio.