Radio en vivo

Internacional

Feijóo intenta ser investido como presidente de gobierno por el Parlamento español

Alberto Núñez Feijóo, líder de la derecha española y presidente del Partido Popular, expuso ante el Parlamento las razones por las que asegura debe ser la cabeza de gobierno.

MADRID, 26/09/2023.- El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo

Aupado a la cabeza de la derecha española para devolverla al poder, Alberto Núñez Feijóo, está a punto de confirmar que la apuesta fue fallida: su candidatura a presidente del gobierno español se encamina al fracaso en el Parlamento, salvo sorpresa mayor.

Con el viento a favor en las encuestas desde hacía meses, el líder del Partido Popular (PP, conservadores), de 62 años, daba por sentada su llegada al palacio de La Moncloa en reemplazo del socialista Pedro Sánchez.

Pero pese a que ganó las legislativas del 23 julio, su victoria fue pírrica, ya que incluso con el apoyo de la extrema derecha de Vox y un par de pequeños partidos regionales, Feijóo no logrará previsiblemente conseguir una mayoría de apoyos en el Congreso que le permita ser investido.

Justificando su asegurada derrota, afirmó este martes en el debate de investidura en el Congreso que “ni siquiera la presidencia del gobierno justifica los medios”, al acusar a Sánchez de estar dispuesto, al contrario que él, de ceder a las demandas de los independentistas catalanes para mantenerse en el poder.

Feijóo se vio perjudicado por la alianza del PP con Vox, que en las elecciones movilizó a la izquierda y actualmente le impide obtener apoyos parlamentarios de partidos regionales reñidos con la extrema derecha ultranacionalista.

De todas maneras, en un contexto de inestabilidad política en España, analistas advierten contra dar por totalmente derrotado a Feijóo de cara al futuro.

“Todo parecía indicar que con los resultados de las elecciones Feijóo ya había perdido su momento y que sería desplazado de la presidencia del PP” pero “tiene margen aún”, estima Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y esa segunda oportunidad podría llegar pronto si Pedro Sánchez tampoco logra ser investido en las próximas semanas, lo que abocará a una repetición de las elecciones, probablemente en enero.