Radio en vivo

Actualidad

Estas son las estrategias de Bavaria para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones

Además del compromiso medioambiental, la empresa ha centrado sus esfuerzos en fortalecer el agro, a los emprendedores y distribuidores. Conozca sus principales apuestas.

La estrategia de sostenibilidad de Bavaria impacta a diferentes actores en distintos frentes, desde la agricultura hasta la economía circular y el medioambiente. | Foto: Getty Images

Con una estrategia desplegada en toda su cadena de valor, Bavaria se ha asegurado de implementar múltiples estrategias para reducir y mitigar los impactos negativos de su operación. De igual forma, fortalecer los factores positivos que la han llevado a convertirse en la cervecería más importante de Colombia.

Lo anterior, entendiendo que las dinámicas sociales han hecho que el mercado deba hacer ajustes en sus valores organizacionales, de tal manera, que el concepto de sostenibilidad tenga mayor relevancia en el ADN organizacional.

En ese sentido, el componente medioambiental es una de las apuestas centrales de la empresa, que cuenta con una estrategia de acción climática enfocada en lograr cero emisiones netas de carbono para 2040.

Para ello, han optado por introducir fuentes de energía renovable y no convencional en sus procesos. Con Enel, por ejemplo, crearon una alianza para garantizar el 100% de energía solar para la operación a partir de 2024. También adquirieron 200 camiones eléctricos para reducir las emisiones en los canales de distribución de los productos, que cuentan con su estrategia aparte.

Paralelamente, 91% de los envases de productos Bavaria son retornables: “Con eso evitamos el uso de materias primas vírgenes. El 97.5% de nuestros envases retornables vuelven a la operación”, explican desde la compañía, que se ha encargado de vincular a actores clave en la cadena de valor para fortalecer su apuesta por la sostenibilidad.

Con las 70 asociaciones de recicladores aliadas a nivel nacional, Bavaria ha logrado reciclar 64% de PET, 57% de vidrio y 58% de latas 58%. | Foto: Shutterstock

De igual manera, la empresa se ha aliado con 4.300 recicladores en pro de la promoción de la economía circular, vinculando a 70 asociaciones a nivel nacional en sus procesos. Su estrategia, explican, busca demostrar el rol político de las empresas en la sociedad y el potencial que tienen para ser agentes que dinamizan las transformaciones.

Otro de los grupos de interés al que Bavaria le ha apuntado es el de los emprendedores. Desde 2017, la compañía inició un programa con el que han impactado a más de 50 mil mujeres en 150 municipios. Básicamente, lo que hacen es fortalecerlas con una apuesta de entrenamiento, inclusión digital y acceso a crédito, logrando así incrementar sus ingresos en cerca de un 38% de manera sostenida.

Además, y de cara a la promoción de la sostenibilidad en la distribución y compra de sus productos, la compañía tuvo que aunar esfuerzos para garantizar que ese concepto también estuviese presente durante la fase de producción de la materia prima. Como la cerveza está hecha principalmente de cebada, maíz, arroz, lúpulo y agua, una de sus apuestas se centró en incrementar la cantidad de materia prima local, particularmente de cebada, yuca y maíz.

En Tibasosa (Boyacá), por ejemplo, construyeron un centro de experimentación de variedades de cebada. Allí entregan semillas a 436 agricultores y brindan asistencia técnica, un proceso que les garantiza la posterior compra de cebada. Así, se logró el cultivo de 1.313 hectáreas del cereal en el departamento, y en Cundinamarca, durante 2022.

A través de la estrategia Vive Responsable, Bavaria logró sensibilizar a 5.000 tenderos en 2022. | Foto: Shutterstock

En el eslabón final de la cadena se encuentra el consumidor. Para ellos pensaron un proyecto direccionado en la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas entre adultos y la prevención de su consumo en más de 40 mil menores de edad.

“A través de nuestra plataforma para tenderos, Vive Responsable, llevamos información relevante y recomendaciones sobre la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a personas en aparente estado de embriaguez, hemos impactado más de 5.000 negocios en el último año”, explican desde la empresa.

Del pasado 11 al 15 de septiembre, Bavaria también lanzó Momentos más Pro, una plataforma de gastronomía y entretenimiento que le permitió a los colombianos disfrutar de experiencias premium en Frites Artois, Vista Corona y BBC. La plataforma incluía un menú especial con un plato de comida, cerveza y agua por $25 mil, una apuesta por incentivar la cultura de la moderación a la hora de consumir bebidas alcohólicas.

“En Bavaria queremos que nuestros consumidores tengan experiencias positivas con nuestros productos y que estos sean los acompañantes de sus mejores momentos. Para ello, estamos convencidos de la importancia de promover un consumo responsable, que nos permita disfrutar apropiadamente de nuestras celebraciones y así seguir creando juntos, como colombianos, un futuro con más motivos para brindar”, concluye Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.