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“Hay diálogo, falta encontrar puntos en común para ejecutar”: Fabián Hernández de Movistar

Para el presidente de Movistar en Colombia, el empresariado tiene la ventaja de contar con la capacidad de ejecución, factor clave que necesita el país para empezar a ver resultados en cuanto a transformación socioeconómica.

"No hemos logrado que el diálogo sea general y concentrado en objetivos específicos en los que entendamos que todos buscamos el mismo valor": Fabián Hernández. | Foto: Caracol Radio

En el marco del Festival de las Ideas 2023, empresarios conversaron alrededor de su papel como actores políticos en la sociedad. Coincidieron en que es necesario fortalecer su participación en la construcción de políticas públicas para brindarle mayor estabilidad a la democracia.

Este sector, a diferencia de los gobiernos que cambian cada cuatro años, cuenta con una vocación de permanencia en el tiempo que les permite tener una visión a largo plazo y, por ende, objetivos sostenibles.

Colombia tiene más o menos 10 millones de personas en trabajo formal y 12 millones de personas en trabajo informal; y el mayor número de personas con trabajo informal está en el agro, que son 3.5 millones. Uno de los temas gruesos del Gobierno es la reforma agraria. Ahí hay un punto en común: empleo y agro”, comentó Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar en Colombia.

Hernández también comenta que, si bien es cierto que pueden haber diferencias en el cómo cumplir los objetivos, a través del diálogo, se pueden llegar a consensos para lograr el qué. Un verdadero diálogo fructífero, aclaró, no es aquel en el que todos están de acuerdo, sino el que, luego de darse, se convierte en una acción:

Más del 50% de los objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo, se construye con asociaciones público-privadas, que son una palanca fundamental para construir una política pública con el Gobierno”, agregó.

En ese sentido, continuó, la participación de los empresarios en la construcción de política pública o tener en cuenta sus opiniones puede marcar un factor diferencial. Este diálogo no debe darse solo con las grandes empresas, que representan un porcentaje muy reducido en el país.

Allí también deben estar los representantes de las microempresas, que representan el 95.3% del tejido empresarial, según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los empresarios lo que sabemos hacer es generar círculos positivos, productivos y virtuosos para impactar positivamente el entorno económico”, concluyó.