Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Actualidad

“No hay duda, atentado en Jamundí es una retaliación del Estado Mayor Central”: MinInterior

El ministro del Interior estuvo en 6AM HOY por HOY hablando sobre los recientes atentados que se han presentado en el Cauca y el Valle

“Se trata de una retaliación de las disidencias”: MinInterior

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló en 6AM HOY por HOY sobre los recientes atentados de las disidencias del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el Cauca y Valle del Cauca.

Le podría interesar:

“Ayer hubo un Consejo de Seguridad en el que el presidente dio unas indicaciones muy claras”, aseguró el ministro, enfatizando que “tenemos que pegarle una revisada a la inteligencia”, resaltando que “era evidente que ellos iban a tratar de hacer ofensivas en sitios como Jamundí, ante lo que sucede en la Olla del Micay”.

¿Qué está sucediendo en el Cauca y el Valle?

El Gobierno colombiano está combatiendo de verdad contra las disidencias, les estamos quitando la zona más importante, económica y militar para ellos, estamos llegando a la población donde se concentra la financiación de estos grupos”, explicó.

Es una guerra, no de guerrillas, sino casi de posiciones, hemos tenido que ir metro a metro, hemos tomado trincheras, en algunos lugares ha habido combates cuerpo a cuerpo, con granadas de mano”, describió.

Es evidente que el EMC está intentando sacarnos y generar presión en otras partes, para que nosotros paremos ese operativo, que no lo vamos a parar. El presidente ayer dio instrucción de aumentar la presencia del Ejército y la Policía en estas zonas”.

Los frentes del Estado Mayor Central detrás de estos actos ¿No están de acuerdo con los diálogos?

Eso es lo que uno sospecha con este tipo de acciones. ¿La Martínez y la Patiño en que están? Uno habla con el EMC y mientras uno escucha unas cosas, termina viendo a estos bárbaros atacando a la población civil. El alto comisionado sabrá explicar mejor, porque es quien está en la mesa de conversaciones, pero uno no siente que haya una unidad de criterios, porque en otras zonas sí ha bajado la intensidad del conflicto”.

¿El Gobierno tiene la certeza de que es el Estado Mayor Centrale el culpable?

“Claro, estamos haciendo un combate con un número muy importante de hombres de nuestro ejército, con las mejores unidades del país, que se están tomando ‘El Plateado’, donde está el 75% de los ingresos de la coca que logran sacar por el Pacífico”.

“Son lo que nos han golpeado en Morales, en Timba, hicieron hostigamientos en Santander de Quilichao con una pipeta. Lo tenemos claro que es esa organización”.

¿Se podría suspender la mesa de negociaciones por estos hechos?

“Es una decisión que tendrá que evaluar el señor presidente, con el alto comisionado, soy respetuoso de las observaciones de ellos, pero cuando uno hace un poseso con una organización, ese proceso no tiene asidero si la sociedad no lo respalda y este tipo de ataques le hacen perder mucho respaldo”.

¿Cómo explicar estos enfrentamientos con la política de paz del Gobierno?

“Es una zona de colonos campesinos, que están desde la época de la Violencia, ellos no son nuestros enemigos, sino los narcotraficantes, los que están armados, por eso necesitamos es cambiarles su economía”.

“En este momento en la zona la coca se está vendiendo a muy bajo precio, se están quebrando los coqueros. Es el momento para hacer una sustitución por café, por cacao. Si cambiamos la economía, ganamos la guerra. La guerra no se gana solo por la acción militar valiente y decidida de nuestros soldados, sino también con un cambio de economía”.

La Policía con 12 países del mundo está haciendo una operación, la operación ‘Tormenta’, en la que se han logrado incautar 100 toneladas en el primer semestre de este año, la Armada y Fuerzas Militares participan en otras operaciones con 48 países, en la que se ha logrado incautar 200 toneladas, no solo en Colombia”.

“Tenemos que golpearlos donde les duele, que es la financiación, si no tienen financiación no pueden sostener la guerra. Este tipo de acciones, la de Timba y Jamundí, son coletazos de esos combates”.