Comitiva de la administración Biden viaja este lunes a Bogotá, ¿con quiénes se reunirá?
Funcionarios del gobierno de Joe Biden sostendrán una serie de reuniones en Colombia con los ministros de Defensa y Justicia, así como la cúpula de la Fuerza Militar.
la Casa Blanca celebra el "Día de Colombia" este 20 de julio en honor a los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, migrantes colombianos se concentran frente al Capitolio para pedir que EE.UU. apruebe una acción inmediata para proteger a miles de connacionales ilegales en el país. / Hisham Ibrahim
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, afirmó que la comitiva de la administración Biden estará compuesta por Todd Robinson, Subsecretario de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado, Mark Sullivan, Subsecretario Adjunto para América del Sur y posiblemente Juan González, el asesor del presidente Joe Biden para asuntos del Hemisferio Occidental.
Esta comitiva llegará este 25 de septiembre a Bogotá para sostener una serie de reuniones con funcionarios del gobierno Petro.
De acuerdo con el embajador, la comitiva se reunirá con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la cúpula de las fuerzas militares y la cúpula de la policía para discutir temas como la migración irregular hacia los Estados Unidos y la lucha contra las drogas.
Este encuentro se lleva a cabo pocos días des pues de que Todd Robbinson en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, afirmara que Estados Unidos “continua analizando el plan (antidroga del gobierno Petro). Pensamos que hay partes que van a funcionar muy bien, debemos enfocarnos en la seguridad rural, crímenes ambientales que están siendo cometidas por estas organizaciones transnacionales, y creemos que hay más por hacer en interdicción”, dijo Robinson.
Sin embargo, el subsecretario también resaltó que hay partes del nuevo plan antidroga del gobierno Petro que les preocupa a la administración Biden “no creo que Colombia haya abandonado por completo la erradicación, y trabajaremos para ajustar nuestra operación y el trabajo que hacemos con ellos, pero hay áreas que debemos analizar. La idea de crear mercados para la base de plantas de narcóticos, es una que hemos visto que se haya intentado en el mundo pero que realmente no funciona. Creemos que hay partes del programa man a ser útiles, hay partes que nos preocupa y debemos tratar con nuestros socios en Colombia”, advirtió Robbinson.
Frente a la la propuesta del gobierno Petro de eliminar la hoja de coca de la lista de sustancias ilícitas, la portavoz del Departamento de Estado, Kristina Rosales, en entrevista con Caracol Radio, afirmó que “está tocando un tema domestico, que toca las leyes federales de Estados Unidos, que son muy claras de cuáles son las sustancias ilegales, tenemos la clasificación porque sabemos lo complicado que es y el daño a las personas, y sobre esas leyes no se están haciendo ningunos cambios a nivel federal, ni para la cocaína ni para cualquier otra sustancia que califiquemos como droga”, dijo la portavoz