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Declaratorias de calamidad en Dosquebradas se habrían realizado para contratar sin licitar

En dos procesos contractuales se habría abusado de la figura de calamidad pública o urgencia manifiesta para realizar contratos por más de $38 mil millones en los que se encontraron irregularidades.

Foto: Oficial Alcaldía de Dosquebradas

Pereira

Luego de una exhaustiva revisión a los procesos de contratación y ejecución de recursos en medio de las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta en varias zonas del país, se encontraron algunas irregularidades que serían indicios de posibles casos de corrupción, dos de ellos en el municipio de Dosquebradas.

El primer caso, según el secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, corresponde a la inversión de cera de 20 mil millones de pesos que se habrían contratado para diferentes fines, entre ellos instalaciones de software, usando para esto la declaratoria de calamidad pública con la que se saltarían los procesos legales de licitación y se contrataría de manera directa.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia

En el segundo caso se utilizó la figura de declaratoria de emergencia, sin registrar emergencia alguna, para hacer una contratación por más de 18 mil millones de pesos para obras en las que, incluso, se realizó la modificación del manual de contratación de Dosquebradas para que el secretario de despacho tuviera la potestad de ejecutar tal figura contractual.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia

Los hallazgos e irregularidades encontradas fueron enviados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia a entidades como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que inicien las investigaciones a las que haya lugar y se determinen las responsabilidades en materia penal, disciplinaria y fiscal, pues se conoció también de la compra de un vehículo que no está en uso por parte de la administración.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia

Además de la comunicación con los entes de control, le fue solicitado tanto al alcalde de Dosquebradas como al secretario de despacho que expliquen los procedimientos utilizados, pues fueron ellos quienes fungieron como ordenadores del gasto en la adjudicación de estos contratos que hoy tienen irregularidades y cuestionamientos.