Radio en vivo

Política

“Nunca fui pasivo ante las quejas sobre violación de derechos humanos”: Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe respondió a las declaraciones del General (r) Henry Torres Escalante ante la JEP.

Colombia

Tras las declaraciones del General (r) Henry Torres Escalante ante la JEP, en las que reconoció su participación y se declaró como el máximo responsable en los casos de ‘falsos positivos’ entre el 2005 y el 2007, el expresidente Álvaro Uribe compartió un video de más de 5 minutos en su cuenta de X en el que se refirió a estos hechos y aseguró que siempre fue exigente durante su periodo como mandatario.

Siempre fui exigente, como la opinión pública lo percibió en los consejos comunitarios que se transmitían por la televisión. Ser exigente era mi deber en un país, en departamentos como el Casanare, donde narco guerrillas y narco paramilitares asolaban a la ciudadanía. Nunca fui pasivo ante las quejas sobre violación de derechos humanos, por eso nuestras circulares sobre transparencia”.

Según señaló el expresidente, en su gobierno se enumaron más de 70 acciones para porteger los derechos humanos.

“En 2006 pedí a la justicia penal militar que fuera la Fiscalía, con la justicia ordinaria, las que investigaran el asesinato de policías por soldados en Jamundi. En octubre de 2008 desvinculé 27 altos oficiales tan pronto como me informaron del Ministerio de Defensa que estarían comprometidos en responsabilidades administrativas o penales en un caso en los llamados falsos positivos”.

Además, el exmandatario cuestionó el funcionamiento de la JEP y aseguró que incluso integrantes de grupos criminales hoy aparecen como víctimas ante el organo judicial.

Muchos de los responsables de falsos positivos fueron a la cárcel y cuando nunca reconocieron el delito, ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP. El diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer incluso delitos no cometidos. Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo así sus familias no lo supieron. Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes”.

Uribe agregó que su gobierno contribuyó a la reducciones de homicidios, secuestros y asesinatos de sindicalistas, profesores y periodistas.

También fui muy exigente porque algunos y mediocres daban la sensación de lucir el uniforme por la vanidad del grado, por el salario o la expectativa de la pensión de retiro y Mientras tanto la comunidad era sacrificada por los delincuentes. Que falta al honor militar asesinar para simular cumplir el deber”.