Gobierno y Estado Mayor Central Farc preparan medidas para que se instale Mesa de diálogo
Camilo González Posso, coordinador del grupo de negociadores del Gobierno para la Mesa de diálogos con el Estado Mayor Central-Disidencias de las Farc, dio detalles sobre el avance en los acercamientos con la guerrilla.
Gobierno y Estado Mayor Central Farc preparan medidas para que se instale Mesa de diálogo
El pasado 19 de septiembre la delegación de paz del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, disidencia de ‘Iván Mordisco’, revelaron que la mesa de diálogo será instalada el 8 de octubre. De acuerdo a Camilo González Posso, coordinador del grupo de negociadores del Gobierno y quien se pronunció en Caracol Radio, la instalación es hasta esa fecha debido a que aún faltan medidas para la implementación.
El anuncio de la instalación de la mesa se dio en medio de la reunión en la que participan ambas partes desde el pasado domingo 17 de septiembre. La mesa de diálogo comenzaría en el Catatumbo y tendría una duración de 10 meses, lo que significa que iría hasta el 8 de agosto.
Este proceso contará con garantes como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino de Noruega, la OEA, la Conferencia Episcopal, la Confederación Suiza, la República de Irlanda, y Venezuela.
Entre los motivos por los que la mesa sería instala el 8 de octubre y no antes, Posso señaló en Caracol Radio que aún hace falta revisar unos detalles. “Se acordó para el ocho, porque hay una preparación previa. Hay que elaborar protocolos y reglas del juego, porque sin verificación es muy difícil que se dé un cese al fuego. Tiene que haber mecanismos, también hay un proceso de levantamientos de órdenes de captura para garantizar que por parte del Estado Mayor Central estén delegados”.
“Desde el Gobierno y la Fuerza Pública hay una preparación. Va a ser un periodo de 10 meses y eso requiere que sea de verdad. Se deben elaborar protocolos, reglas y compromisos para que funcione y las comunidades o población tengan un verdadero alivio”, agregó.
El negociador aclaró que en los próximos meses se espera construir una agenda que permita la construcción de la paz. “La idea es que en esos 10 meses se vaya dando una agenda que tenga un componente de medidas de aplicación inmediata. Además, medidas frente a las comunidades que están exigiendo respuestas en muchos aspectos. También que se construya una agenda de cuáles son las medidas de cambio que se plantean para todo el proceso para la solución del conflicto.”
Finalmente, Posso dijo que la intención es lograr avances importantes durante la mesa de diálogo. “A los 10 meses, o antes, habrá que definir una evaluación y las condiciones de la prórroga. En 10 meses no vamos a arreglar un conflicto, pero sí sentar las bases para que en el periodo de prórroga se dé un salto importante, y tengamos una construcción para que el siguiente periodo sea de cosecha”