Tigo Une deberá entrar en reorganización: Ministro de las TIC
El Ministro Mauricio Lizcano detalló que como Millicom y EPM no se han puesto deacuerdo, se deberá adoptar esta medida.
Medellín
El Ministro de las TIC Mauricio Lizcano acaba de asegurar que ante la falta de acuerdo entre EPM y Millicom, quienes son los accionistas de TIGO UNE, se deberá entrar a una reorganización. Explicó que es claro que no se avanza ni en la capitalización ni en la dilución de la compañía y por lo tanto, el gobierno nacional debe garantizar el servicio a los usuarios y el patrimonio público. Así lo argumento en un debate en la comisión sexta del Senado de la República.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle aseguró que por efecto de la situación crítica de TIGO UNE, esta empresa de Telecomunicaciones tiene una inminente restructuración o liquidación, lo que suspendería el servicio a más de 12 millones de usuarios.
El mandatario local, ante la comisión sexta del Senado de la República, aseguró que la compañía TIGO UNE, gobernada por la internacional Millicom, tiene una estrategia clara para dejar sin su participación mayoritaria de EPM.
“Esto pone en riesgo servicios esenciales, la situación de TIGO puede llevar a una liquidación en cualquier momento, una restructuración, puede ser la próxima semana o la otra, esto podría llevar al pare de la operación de una empresa que presta servicio al 20% de los ciudadanos de Colombia, pero que presta servicios de comunicaciones en el Metro de Medellín, en seguridad, pero también hospitales”, señaló el alcalde Daniel Quintero.
El alcalde Daniel Quintero insistió que hay tres opciones. Uno: que Millicom ponga la plata sin diluir a EPM, dos: que Tigo sea comprada por EPM al precio de 2 mil pesos por acción, como dice el alcalde, quiere hacer Millicom con la participación pública y tres: que Millicom vaya al concejo y pida una dilución. Finalmente el alcalde le solicitó a la superintendencia de sociedades intervenir para salvaguardar el patrimonio público.
Le puede interesar: Veeduría Todos por Medellín denuncia cartelización de contratación en Metroparques
Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Medellín Jorge Andrés Carrillo aseguró que TIGO UNE, controlada por Millicom, le aseguró a EPM que cada acción valía 428 mil pesos, pero que un mes después, aseguró que cada acción pública en la compañía ya solo valdría 2 mil pesos.
El gerente manifestó que EPM no va a capitalizar porque no hay garantía de que esos recursos se van a perder, debido a la pérdida del patrimonio; pero también a la iliquidez de TIGO UNE.