Combatir el hambre con una gran alianza global: Foro de El País América en Nueva York
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se llevó a cabo el foro organizado por el País América, el periódico global, en Nueva York, donde se discutieron temas clave como la seguridad alimentaria y los desafíos de la economía mundial.

Foro "Latinoamérica, EE.UU. y España en la economía global"
Más de 15 panelistas participaron del foro “Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global” organizado por el País América, el periódico global y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.
Uno de los foros destacados fue sobre los retos y claves para una seguridad alimentaria sostenible e integradora se analizan en la siguiente mesa. El panel estuvo compuesto por Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Álvaro Lario, presidente de FIDA, Mario Lubetkin, representante regional para América Latina y el Caribe de FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Ana Catalina Suárez, directora de Estrategia e Innovación de The Global Foodbanking Network.
El objetivo del foro se centró en crear una gran alianza global contra el hambre entre el sector privado, gobiernos y organismos internacionales para acciones específicas contra el hambre en América Latina, y otras regiones del mundo. Por primera vez en el mundo, el asunto de seguridad alimentaria se ha abordado por primera vez como un problema económico global.
En diálogo con Caracol Radio, el presidente del grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, aseguró que “la vida está amenazada por el flagelo del hambre. Entre 700 y 800 millones de personas en el mundo tienen hambre, no estoy hablando de deficiencia de nutrientes, estoy hablando de hambre, que golpea a los más vulnerables, a las mujeres, a los niños y los adultos mayores. Es un desafío enorme que no se resuelve con el esfuerzo de uno solo”.
Agregó que “en Latinoamérica se calcula que un 6.5 por ciento de la población con hambre. En Colombia casi 12 millones de personas. Y hay que trabajar varios aspectos, cuando se habla de seguridad alimentaria se habla de que haya alimentos, que sean asequibles, que esos alimentos coincidan con el perfil nutricional y que el acceso sea permanente. Voy a poner un ejemplo, no puede ser que gracias a los programas de alimentación escolar haya alimentación en la semana, pero los fines de semana o en vacaciones no”, dijo Gallego.
Desperdicio de alimentos y la dieta más cara en América Latina
De acuerdo con Ana Catalina Suárez, directora de Estrategia e Innovación de The Global Foodbanking Network, hoy se desperdicia una tercera parte de alimentos producidos en el mundo, esa tercera parte desperdiciada produce el 18 por ciento de los gases metano. Al mismo tiempo, el metano es responsable del 30 por ciento del calentamiento global. “Hay una relación intrínseca entre el calentamiento global, hambre y pérdidas y desperdicios de alimentos”, dijo Suárez a Caracol Radio.
También afirmó que hay una relación intrínseca entre hambre y pobreza, a mayor pobreza, menos poder de acceso a los alimentos, “hoy Latinoamérica, de acuerdo a la FAO, la dieta saludable más costosa del mundo, cuesta $3.6 dólares, nadie tiene ese costosa nivel global, una persona (de bajos recursos) gana entre $1 y $2 dólares al día”, dijo Suárez.
Actualmente en Colombia, más del 25 por ciento de la población solo tiene acceso a dos comidas al día, más del 13 por ciento solo a una comida, una situación agravada por la pandemia del Covid-19.




