Atentado en el Cauca es “una estupidez” de las disidencias de Iván Mordisco: Ariel Ávila
El senador Ariel Ávila aseguró que las acciones de las disidencias de las Farc no son coherentes con el diálogo de paz que se instalara en el Catatumbo en los próximos días.
Atentado en el Cauca es “una estupidez” de las disidencias de Iván Mordisco: Ariel Ávila
En la mañana de este miércoles 20 de septiembre se presentó un atentado en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.
Lea también
Hasta el momento, las autoridades han informado sobre dos personas que perdieron la vida y dos más heridas. También se presentaron afectaciones físicas sobre construcciones de la pequeña población, incluidas una escuela y el hospital.
Al parecer, grupos al margen de la ley instalaron un artefacto explosivo al interior de un vehículo que se encontraba cerca dela estación de Policía del corregimiento. Como consecuencia, la construcción resultó envuelta en llamas.
En la zona donde se presentaron los hechos tienen presencia las disidencias del Bloque Mayor Central de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.
Esta organización instalaría una mesa de paz con el Gobierno Colombiano en los próximos días, para negociar una salida al conflicto.
Según información difundida por el Estado colombiano y la organización criminal, las conversaciones iniciarían el próximo 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander.
Los hechos de la mañana de este miércoles en el departamento del Cauca fueron atribuidos inicialmente a dicha estructura, que tiene fuerte presencia en la zona. Así lo explicó el senador Ariel Ávila, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
El senador explicó que “en la parte norte operan dos estructuras muy grandes, ambas del Estado Mayor Central de alias Mordisco, con quien se comienza una mesa de negociación”.
Mientras, tanto, “hacia la parte oriental de la Vía Panamericana está la columna Dagoberto Ramos, que es una estructura de entre 130 y 140 personas. Sus bases principales están en Caldono y Toribío”.
Finalmente, “hacia la parte occidental, hacia Jamundí, en el Valle del Cauca, está la estructura Jaime Martínez”, señaló Ávila.
Según el análisis del senador Ávila, “todo indica que la estructura Dagoberto Ramos estaría coordinando todos los atentados en el departamento del Cauca”.
No obstante, en la región se han encontrado en los últimos días varias pancartas de la columna Jaime Martínez, también perteneciente a las disidencias de Iván Mordisco, por lo que aún no se ha confirmado la autoría del acto terrorista.
El senador Ávila señaló que existe la posibilidad de que el hecho no fuese autoría de una sola estructura armada, sino una operación junta de varias columnas de las disidencias, que tiene algún tipo de influencia sobre la región.
El congresista fue contundente en asegurar que este evento, previo a la instalación de la mesa de conversación con las disidencias de Iván Mordisco, “se trata de una gran estupidez”.
El accionar delictivo de los grupos armados oscurece el panorama de la mesa de diálogo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos a través de su cuenta de X. Aseguró que los atentados en el corregimiento de Timba y en el departamento del Cauca son reacciones del Estado Mayor Central de las Farc ante la sustitución de cultivos de coca que adelanta el Gobierno en el Valle del Micay.