Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Atentado en el Cauca: angustia y temor en la población afectada

El sacerdote Diego Aldana, párroco del corregimiento de Timba (Cauca) habló sobre el miedo que siente la población ante la difícil situación de orden público en el territorio.

Atentado en el Cauca: angustia y temor en la población afectada

Angustia y temor es el sentimiento que han expresado los habitantes del departamento del Cauca, tras el atentado ocurrido en la mañana de este miércoles 20 de septiembre de 2023.

Los hostigamientos de los grupos al margen de la ley, especialmente de las disidencias de las Farc organizadas en el Estado Mayor Central y comandadas por alias Iván Mordisco, tiene a poblaciones como la del corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, en estado de zozobra.

Lea también

Así lo dio a conocer el sacerdote Diego Aldana, párroco de esta población, que fue víctima de un artefacto instalado, al parecer, en un vehículo ubicado cerca a la estación de Policía.

El religioso habló con 10AM Hoy por Hoy sobre la situación de seguridad y orden público del corregimiento, donde el reciente atentado dejó un saldo inicial de dos personas sin vida y dos más heridas.

Durante su comunicación, el padre Aldana explicó que no se encontraba en el corregimiento de Timba, pues estaba viajando a la ciudad de Pereira para asistir a un compromiso. Pero al conocerse la noticia de los hechos regresó de inmediato al Cauca para acompañar a su comunidad.

Explicó que el estado permanente de la comunidad es de “mucha zozobra, mucha incertidumbre”. Esto, por la presencia de distintas estructuras armadas en la región.

Por esta razón, dijo, es imposible prever cuándo se presentará una situación violenta como la que se dio en la mañana de este miércoles. La comunidad no logra vivir con tranquilidad, viven siempre con “mucha angustia, mucho temor”.

Anotó además que “la población civil se ve muy afectada, lastimosamente”, cuando suceden eventos como atentados o enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. “No sale uno tranquilo ni siquiera a la labor pastoral”, aseveró.

El sacerdote concluyó que “ha sido muy difícil, han sido varios los hostigamientos” por parte de grupos armados. Sin embargo, sigue firme con el compromiso de llevar un mensaje de paz desde su labor religiosa.

Por el momento no ha habido pronunciamientos oficiales de alguna organización que se atribuya la autoría del atentado.

Sin embargo, personajes como el senador Ariel Ávila aseguran que puede tratarse de un evento planeado y ejecutado de manera conjunta por las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central de las Farc.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) y justificó el hecho como una retaliación de las disidencias de Iván Mordisco por las labores de sustitución de cultivos ilícitos que se adelantan en el departamento del Cauca.

Es importante recordar que para el próximo 8 de octubre está agendada la instalación de la mesa diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc. Las conversaciones iniciales se desarrollarán en Tibú, Norte de Santander.