Radio en vivo

Motor

¿Son más baratos los parqueaderos públicos o privados? A esto sale la hora

Las tarifas de los parqueaderos varían dependiendo de distintos factores como la cantidad de cupos, le contamos cuáles son las tarifas.

Tarifas parqueaderos públicos y privados - Getty Images / Gail Shotlander

El alto flujo de vehículos y el volumen del parque automotor ha generado un aumento en las ofertas de parqueaderos, públicos y privados, que permite a los ciudadanos guardar su vehículo en un lugar seguro y con vigilancia, y evitar dejarlo en la calle donde no solo queda expuesto a la inseguridad, sino que ocasiona problemas de movilidad y puede terminar en los patios, inmovilizado.

En las ciudades es común encontrar una gran oferta de parqueaderos públicos y privados, incluso hay aplicaciones con las que puede encontrar un estacionamiento de manera rápida. Por otro lado, en los últimos años, las zonas azules o zonas de parqueo pago, que le permiten a los conductores estacionar en la calle y pagar una tarifa, como si se tratara de un parqueadero común.

A inicios de cada año es común que las autoridades encargadas en cada ciudad determinen el aumento en el valor del minuto de los parqueaderos públicos y privados, esta alza suele ser proporcional al aumento del salario mínimo y al índice de precios al consumidor (IPC).

Cómo se establecen las tarifas de los parqueaderos

Según el decreto 012 de 2023 de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, las tarifas por minuto de los parqueaderos, excluyendo las zonas azules, se establecieron con base en criterios como la demanda de la zona en el que se encuentre ubicado, el nivel de servicio que preste y la cantidad de cupos que tenga disponible.

Le puede interesar:

Estos criterios también se aplicaron a los valores que deben pagar otros vehículos como las motocicletas, mientras que el cobro para las bicicletas debe ser el mismo en todas los parqueaderos de la ciudad.

Por ejemplo, en Bogotá, algunas de las localidades con mayor demanda son Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, La Candelaria y Suba.

Tarifas de parqueaderos

En Bogotá, según el decreto de la Secretaría de Movilidad, la tarifa en los parqueaderos, tanto públicos como privados, para automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados va desde los $97 pesos, hasta los $139 pesos por minuto, dependiendo de las características de infraestructura del parqueadero y de donde se encuentre ubicado.

Así, la tarifa de $97 pesos por minuto es para los parqueaderos fuera de la vía que tengan piso en concreto, asfalto o gravilla, con 50 cupos, incluidos vehículos particulares, motocicletas y bicicletas. Mientras que los parqueaderos en altura o subterráneos con dos o más niveles pueden cobrar la tarifa máxima de $139 pesos.

Haciendo el cálculo con la tarifa más baja, una hora de parqueadero en un establecimiento con las condiciones de infraestructura básicas sale en $5.820 pesos, mientras que si se paga la tarifa máxima, una hora sale en $8.340 pesos.

Generalmente, los parqueaderos privados suelen ser los que cobran las tarifas más altas debido a su infraestructura, a la gran cantidad de cupos que ofrecen, además de que suelen estar ubicados en zonas de altas demanda como cerca de hospitales y centros comerciales, por lo que la tarifa final suele ser más alta que en parqueaderos públicos.

Para las motocicletas, las tarifas van desde los $39 y hasta los $97 pesos por minuto. Mientas que las bicicletas deberán pagar $10 pesos por minuto en todos los parqueaderos de la ciudad.

Tenga en cuenta que, según la reglamentación, los parqueaderos no pueden exigirle periodos mínimos de permanencia. En caso de que requiera dejar su vehículo por periodos más largos, días, semanas o incluso meses, el cobro debe hacerse con base en el valor máximo por minuto.

Tarifas de parqueo en vía

Por otro lado, las tarifas para los estacionamientos en la vía, zonas azules o zonas de parqueo pago, quedaron a $ 252 pesos para los automóviles y $176 para motocicletas.