Radio en vivo

Montería

Lo ocurrido en Tierralta no es aislado, son hechos reiterados: Defensoría

Las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército fueron confirmadas a la Defensoría del Pueblo por habitantes de Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba.

Montería

Luego de que una comisión de la Defensoría del Pueblo visitara el lugar donde hubo presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército, el Defensor Carlos Camargo dijo: “no es una situación aislada, son hechos reiterados en esa zona del departamento de Córdoba”.

El Defensor aseguró que así lo denunciaron los habitantes de la vereda Bocas de El Maso a una comisión de la Defensoría del Pueblo, que estuvo haciendo verificación de derechos humanos durante varios días en el lugar.

La comisión de la institución nacional garante de los derechos humanos realizó reuniones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Palestina, Llanos del Tigre, Gloria 1, Gloria 2, Sancón, Ballenas, Tucú, Gilgal, San Pablo, Bocas de Cruz Grande y Crucito. Encuentros de los que también formaron parte representantes de las asociaciones Acopsityma y Asocarisve. En las sesiones, los líderes sociales también mostraron su temor por el actuar del Ejército cuando está de patrullaje.

“El presunto caso de abuso sexual contra una mujer indígena fue confirmado por la comunidad. A causa de lo sucedido, cuyo victimario, dicho por ella, fue un integrante del Ejército, nuestro equipo defensorial activó la ruta psicojurídica para darle el acompañamiento necesario; además, el hecho fue denunciado en una fiscalía seccional del departamento”, afirmó Carlos Camargo Assis.

La comunidad indígena del resguardo Alto Sinú, perteneciente al pueblo Embera Katío, también manifestó haber sido víctima, el mes anterior, de lo que serían vulneraciones a sus derechos cometidos por militares.

“Las comunidades indicaron sentir temor cada vez que los militares patrullan. Recibimos quejas de hechos que atentan contra los derechos humanos y contrarían lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH). Además, nuestro equipo en terreno les brindó asesoría a personas víctimas del conflicto armado”, expresó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría presentará un informe a las autoridades civiles y militares para que determinen responsabilidades sobre los graves hechos denunciados por los habitantes de Bocas del Manso y de las veredas circundantes.

OTROS HALLAZGOS

La educación de niñas, niños y adolescentes de la zona se encuentra suspendida. A ello se suma que no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir las clases.

Solo hay un médico tradicional de una etnia indígena y una enfermera empírica como personal humano para atender a la comunidad. El dispensario habilitado por los mismos lugareños, carece de medicinas, por lo que solicitaron, además de jornadas de atención profesional en salud, medicamentos que puedan contrarrestar los efectos de enfermedades variadas, entre ellas, el paludismo.