Guterres pide una nueva agenda para la paz en el mundo para alcanzar desarrollo sostenible
El secretario general de la ONU, António Guterres hizo un llamado a la paz en el mundo, aseguró que los conflictos y las guerras en lugar de disminuir, aumentan.
El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres inauguró la plenaria de la Asamblea General de la ONU en su sesión número 78 en la ciudad de Nueva York. Allí, Gutteres se refirió a los esfuerzos del mundo para alcanzar la seguridad alimentaria.
Aseguró que las necesidades están aumentando y los fondos se están reduciendo, por lo que pidió a todos los países financiar los programas de la ONU para mantener el apoyo humanitario.
“Ya es hora de renovar las instituciones multilaterales basadas en los principios económicos y sociales del siglo 21. Realidades políticas arraigadas en la equidad, la solidaridad y la universalidad que están ancladas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Eso significa reformar el Consejo de Seguridad de acuerdo con el mundo de hoy”, aseguró Guterres en su discurso.
Así mismo pidió una nueva agenda por la paz, la cual dijo que está atada al desarrollo sostenible.
“No debemos desfallecer en el trabajo por alcanzar la paz. Hay que impulsar los esfuerzos para reducir los daños que viven los ucranianos. No me rendiré en los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentos y bienestar de quienes han sufrido los efectos de esta guerra”, dijo el político.
En medio de su discurso, el secretario general hizo una petición a los países presentes y fueron tres compromisos para el menor tiempo posible: comprometer 500.000 millones de dólares al año para implementar los objetivos de desarrollo sostenible en los países pobres que gastan más en pagar su deuda que en sanidad; cambiar la estructura de los bancos multilaterales de desarrollo e idear mecanismos para aliviar la deuda de los países más afectados.
Así mismo, Guterres pidió determinación para alcanzar la paz, proteger a cada persona, no dejar a nadie atrás y siempre tener como prioridad el bien común.