Temblor HOY 18 de septiembre en Colombia: epicentro, magnitud y zonas afectadas
Conozca el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano con los últimos movimientos telúricos en el país
Durante la jornada de lunes 18 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado diferentes temblores a lo largo del territorio colombiano, sin embargo, no se ha presentado tanta actividad telúrica como en otras ocasiones.
Desde horas de la madrugada se han recibido reportes de movimientos telúricos que han sacudido el departamento de Santander y Norte de Santander. Cabe recordar que el SGC recomienda siempre estar al tanto de los canales oficiales de información para no recaer en desinformación o noticias falsas.
A las 2:56 a. m., se registró el primer sismo en Zapatoca, Santander, de magnitud 2.2 y profundidad 139 km. Los municipios cercanos al epicentro son: Betulia (Santander) a 5 km, San Vicente de Chucurí (Santander) a 10 km, Girón (Santander) a 25 km.
Recordemos que un temblor o sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se mueve en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas en la zona donde ocurra.
Según la entidad de gestión de riesgos, Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.
Departamentos como Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son algunos de los departamentos con mayor riesgo de presentar sismos de magnitudes considerables, debido a la falla de San Andrés, una de las más activas en el mundo.
Temblores 18 de septiembre 2023
- 08:57 AM: Sismo de 2.1 y profundidad de 136 km en Susa, Cundinamarca. Municipios cercanos al epicentro: Fúquene (Cundinamarca) a 1 km, Susa (Cundinamarca) a 5 km, Carmen de Carupa (Cundinamarca) a 12 km.
- 08:09 AM: Nuevo temblor en Zapatoca, Santander, de magnitud 3.2 y profundidad 143 km. Municipios cercanos: Zapatoca (Santander) a 5 km, Betulia (Santander) a 9 km, Jordán (Santander) a 18 km.
- 06:31 AM: Sismo de magnitud 2.9 y profundidad 73 km, en El Banco, Magdalena. Municipios cercanos: Guamal (Magdalena) a 17 km, El Banco (Magdalena) a 20 km, El Peñón (Bolívar) a 23 km.
- 05:02 AM: En Toledo, Norte de Santander, se registró un temblor superficial (menor a 30 km), de magnitud 4. De acuerdo con el SGC, este movimiento también tuvo reporte de sentido en Santander, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Valle Del Cauca.
- 03:37 AM: Temblor en Tufiño - Carchi, Ecuador, Colombia - Área de Influencia Complejo Volcanico Chiles - Cerro Negro, de magnitud 2.3 y profundidad superficial (menor a 30 km). Municipios cercanos: Tufiño (Carchi, Ecuador) a 7 km, La Libertad (Carchi, Ecuador) a 16 km, Cumbal (Nariño) a 19 km.
- 03:02 AM: Sismo de magnitud 2.2 y profundidad 150 km en Piedecuesta, Santander. Municipios cercanos al epicentro: Cepitá (Santander) a 9 km, San Andrés (Santander) a 11 km, Aratoca (Santander) a 17 km.
Temblor superficial o profundo, ¿Cuál es más peligroso?
Una pregunta que se hacen con recurrencia los ciudadanos, es qué tan grave puede ser un terremoto cuando es profundo o superficial.
Bodgan Nitescu, Geólogo y profesor en la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes, explicó a Caracol Radio que, los terremotos o ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.
“Entonces, la propagación va a utilizar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza y esta propagación se hace con una pérdida de energía o una disipación. Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”.
Así mismo, el experto asegura que la gran mayoría de terremotos son superficiales, es decir, que tienen una profundidad de 50 o 70 km de la superficie terrestre.
Esto es lo que no debe hacer durante un sismo
No se mueva hacia ventanas o puertas: uno de los errores más comunes durante un temblor es correr hacia las ventanas o puertas para ver qué está sucediendo afuera. Esto es extremadamente peligroso, ya que en el momento de fenómeno, son áreas de alto riesgo, los vidrios pueden romperse y las puertas pueden sacudirse violentamente, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves.
No use ascensores: durante un terremoto, los ascensores pueden quedar atrapados o detenerse debido a cortes de energía o daños estructurales. Si está dentro de un edificio y ocurre esto, evite utilizar el ascensor a toda costa. Lo mejor es que evacúe por las escaleras para salir de la edificación de manera segura. Si ya está en el ascensor cuando comienza el temblor, presione todos los botones de los pisos y salga lo más rápido posible.
No se refugie debajo de muebles pesados: puede parecer instintivo buscar refugio debajo de una mesa o escritorio durante un movimiento sísmico, pero esto puede ser una mala idea. Si el objeto es lo suficientemente pesado, podría colapsar sobre usted y causar lesiones graves, en su lugar, busque refugio junto a una pared interior, lejos de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
No encienda fósforos ni velas: el gas natural puede filtrarse durante un terremoto y acumularse en edificios. Encender fósforos, velas o cualquier otra fuente de fuego puede causar una explosión. Mantenga a mano una linterna a batería y úsela en lugar de abrir fuego durante un temblor.
No entre en pánico ni grite innecesariamente: el pánico solo empeora las cosas durante un terremoto, por esta razón, lo mejor que puede hacer es mantener la calma tranquilizando a quienes lo rodean, especialmente si hay niños o personas mayores presentes. Además, evite gritar o hacer ruido innecesario, ya que esto puede dificultar la comunicación con los servicios de emergencia y otros.