La Supersubsidio ordenó intervención de Comfenalco Antioquia por un año
La entidad gubernamental también ordenó separar de sus cargos a los integrantes del Consejo Directivo de la caja de compensación.
Antioquia
La Superintendencia del Subsidio Familiar ordenó de manera cautelar una intervención administrativa total de 12 meses a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfenalco luego de una inspección, también separó de sus cargos a los integrantes del Consejo Directivo porque no han podido explicar ni argumentar debidamente por qué tres personas naturales tienen el manejo de 10 mil millones de pesos de la entidad.
El ente gubernamental explicó que luego de la verificación la cual determinó que presuntamente el director Administrativo no ejerció un debido control y diligencia en las gestiones ejecutadas por en el contrato que permitió que la caja de compensación le cediera la millonaria suma de dinero a la compañía MANDATO SALUD S.A.S. figurando como “fideicomitente y beneficiario la compañía de derecho privado cuya razón social corresponde a dicha empresa de la cual son accionistas tres personas naturales, generando así un riesgo jurídico y patrimonial a los intereses de la Caja de Compensación Familiar”, dice el comunicado de la Supersubsidio. En otro punto indica que “no obra un negocio jurídico subyacente que haya generado la obligatoriedad de la creación de MANDATO SALUD S.A.S. y la cesión de derechos fiduciarios de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia a favor de la compañía MANDATO SALUD S.A.S.”
Pero es que la entidad encargada de la vigilancia de las empresas subsidiarias del país también revisó las actas de Consejo Directivo en la vigencia del 2021 hasta noviembre del 2022 y ‘no se evidencian requerimientos de informes de gestión o rendición de cuentas sobre los trámites llevados a cabo por los mandatarios, así como tampoco se solicitó informe de seguimiento por parte de la Revisoría Fiscal o Auditoría Interna. Incumpliendo así el Consejo Directivo el artículo 54 de la Ley 21 de 1982, artículo 29 literal a) del Reglamento del Consejo Directivo y artículo 25 de los Estatutos de la Corporación, ya que omitió ejercer una debida diligencia y control frente al tema referido para prevenir posibles riesgos que pudieran afectar el patrimonio de la Caja’.
Policía confirma que explosión en Rionegro se dio por manejo de pólvora
Avanza proceso de escisión de las acciones de Nutresa
La Suepersubsidios también advirtió que Comfenalco Antioquia está teniendo pérdidas ‘recurrentes’ en el centro de costo de viviendas por 230 mil millones de pesos lo que estaría poniendo en riesgo el patrimonio de la empresa lo que se traduce en afectaciones a los afiliados y beneficiarios del Subsidio Familiar.
Se ha indicado, además, que La Superintendencia del Subsidio Familiar nombró a Osvaldo Enrique Álvarez como agente especial de intervención.
Es de recordar que según el registro de la entidad Comfenalco actualmente tiene 460.127 afiliados y 468.607 personas beneficiarias de los trabajadores aportantes. Así mismo tiene 21.610 empresas afiliadas, que han hecho aportes durante el presente año por valor de $245 mil millones de pesos. Por lo anterior se indica que con esta intervención se busca proteger los recursos de estas personas.