Juzgado de Manizales ordenó indemnización a familiares de fallecidos del barrio Cervantes
La Personería de la ciudad adelantó varios acompañamientos a las personas y a los apoderados en cuanto a solicitudes y requerimientos de atención a la población en cuanto a las indemnizaciones que dieron a lugar.
Manizales
El Juzgado Segundo Administrativo de Manizales ordenó indemnizaciones para cinco familiares de fallecidos en la tragedia de Cervantes. 48 personas murieron en esa tragedia, de Manizales, ocurrida el 5 de noviembre del 2011.
El Juzgado declaró no probadas excepciones planteadas por los demandados como fuerza mayor, hecho de la naturaleza imprevisible e irresistible, caso fortuito y culpa exclusiva de un tercero o de la víctima.
Aguas y el Municipio deberán reparar los perjuicios materiales, morales y lucro cesante ocasionados a los demandantes en 30% y 70%, respectivamente.
A propósito de este tema, el personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, informó sobre el acompañamiento de la entidad a las familias damnificadas en Cervantes.
“Desde la Personería de Manizales como garante de derechos y vigilante de la conducta oficial de los servidores públicos, en su momento cuando ocurrió la tragedia de Cervantes, la entidad adelantó varios acompañamientos a las personas, a los apoderados en cuanto a solicitudes y requerimientos de atención a la población de ayudas y así mismo en cuanto a las indemnizaciones que aquí hubiese a lugar”.
“Ahora bien, frente al tema disciplinario si es importante mencionar que el organismo de control trasladó por competencia a la Procuraduría General de la Nación la investigación disciplinaria por estos hechos, razón por la cual, pues quién tendría la información al respecto, es dicho ente de control y ya con relación a lo que tiene que ver con las actuaciones actuales, digamos que estamos muy atentos. Desde ya quiero hacer la invitación y decirle a los ciudadanos que aún consideren que se puedan estar vulnerando los derechos fundamentales los derechos, que resultó afectada, se acerquen a nuestras instalaciones para que verifiquemos los casos puntuales para que busquemos todas y cada una de las actuaciones que se han desplegado y por supuesto, nosotros poderlos asesorar frente, a qué tipo de garantía de derechos tienen y los mecanismos para realizar”, puntualizó el Arcila Castellanos.
Se recuerda como información importante que en materia penal El 9 de octubre del 2019, el Tribunal Superior de Manizales ratificó la absolución para Álvaro Andrés Franco, Sebastián Henao y Diana Gómez Zuluaga, exempleados de Aguas de Manizales, señalados como responsables de la tragedia del barrio Cervantes. El caso está ahora en la Corte Suprema.
Le puede interesar: Mineros artesanales de Marmato, Caldas, denuncian preferencias en licencias ambientales
Le puede interesar: Diego Espinoza “el Ninja” declina su aspiración a la Alcaldía para apoyar a Rojas