Radio en vivo

Ciudades

“Prensa de Tuluá entre la confrontación e intereses de dos bandas criminales”, FLIP

En los últimos tres meses han sido amenazados, al menos, diez periodistas y declarado objetivo militar cinco a medios de comunicación

Alerta por la grave crisis de seguridad que enfrentan periodistas de Tuluá - FLIP

Valle del Cauca

Reporteros sin Fronteras - RSP y la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP alertan la grave crisis de seguridad que enfrentan los periodistas de Tuluá, centro del Valle, ante las constantes amenazas e intimidaciones por parte de las bandas criminales que delinquen en esta población.

En los últimos tres meses han sido presionados y amenazados, al menos, diez periodistas y cinco medios de comunicación han sido declarados objetivo militar.

En un comunicado la FLIP y RSP indican que el pasado 13 de septiembre el grupo criminal ‘Los Cancerberos’ a través de un comunicado se atribuyó el atentado con explosivos a los juzgados de Tuluá y amenazaron a los cinco medios por no publicar la información que ellos les enviaban.

“Esta misma banda ya había amenazado a siete periodistas en julio pasado a través de otro completo en el que también les exigía publicar sus comunicados”, añade el documento de la FLIP.

La Fundación para la Libertad de Prensa reveló además que en junio pasado el otro grupo criminal conocido como ‘La Oficina’ amenazó a quienes cubren noticias e información relacionada con el candidato a la alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez.

Se lee también, “los medios y periodistas aún no pueden cubrir lo relacionado con esta candidatura. A inicios de junio esta misma banda citó de manera virtual a varios editores, directores de medios y periodistas para obligarles a publicar sus comunicados bajo sus criterios”.

La prensa de Tuluá está quedando entre la confrontación y los intereses de dos bandas criminales que generan un ambiente de censura, desinformación y miedo. Por esto hacemos un llamado a la Policía, a la Alcaldía y a la Gobernación que de manera urgente implementen estrategias para proteger a la prensa y garanticen el acceso a la información a la ciudadanía”, dice el comunicado.

De otro lado la Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas contra medios de comunicación y periodistas en Tuluá, asimismo, elevó un llamado a los grupos ilegales a no coartar la libertad de prensa.

El periodismo debe ejercerse libre, sin presiones ni intimidaciones, con garantías de derechos humanos. La alerta temprana electoral 030- 2023 ubica a Tuluá en alto riesgo extremo”, dijo Gerson Vergara, defensor Regional Valle.

De otro lado, la Administración Municipal escribió en un comunicado que ese solidarizó con los medios de comunicación que han dejado emitir sus noticieros habituales debido a las intimidaciones, también lamentó y rechazó estos hechos y le pidió la Fiscalía celeridad en las investigaciones.

Durante un Consejo de Seguridad en Tuluá, el general Tito Castellanos, subdirector de la Policía Nacional anunció que se fortalecerá el plan de intervención en esta población con el fin de contener la violencia y evitar las intimidaciones a los periodistas y jueces quienes también son amenazados.