Festival de las Ideas 2023: ministro del Interior habla sobre el Acuerdo Nacional del Gobierno
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, analizó el panorama de una de las grandes banderas del Gobierno actual: el Acuerdo Nacional. Habló sobre la importancia de que el Ejecutivo y el Congreso dialoguen para lograrlo.
Durante el Festival de las Ideas 2023, una iniciativa de Prisa Media, el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, abordó los distintos temas que hacen parte de la iniciativa del Acuerdo Nacional con la que el Gobierno busca potenciar la justicia y la productividad en el país.
Lea también
El jefe de cartera explicó que la búsqueda de este proyecto es satisfacer un deseo de la ciudadanía de salir adelante en una serie de aspectos importantes, como la paz, la productividad y la economía.
“Colombia merece un sueño colectivo. Miremos cómo queremos estar en unos años y cómo todos tenemos que participar y ceder un poco para estar allá”, señaló.
Aseguró que en el Acuerdo Nacional no es posible un logro real si se mantienen posturas inquebrantables y no se abre la posibilidad del diálogo y la concertación con la ciudadanía, el Congreso y el Ejecutivo.
También indicó que para que el Acuerdo Nacional sea exitoso, es necesario crear una hoja de ruta sobre los asuntos puntuales que deben ser gestionados en el país y las posibles formas para hacerlo. Destacó que se debe actuar de verdad.
“Hagamos un acuerdo para hacer los cambios que se necesitan. Todos tenemos que ceder un poco, si se hace un acuerdo es para hacer cambios”, aseveró.
Entre esos asuntos mencionó los índices de concentración de la tierra en el país, aumentar la capacidad de producción industrial y el fin de la guerra.
Pero aseguró que no es posible hacer todos los cambios de una sola vez: “tenemos que arrancar con un acuerdo de mínimos”. Y añadió: “creer que vamos a ser capaces, que vamos a arreglar todo en un segundo es muy difícil”.
Explicó que para llegar al Acuerdo Nacional se deben plantear diálogos con las comunidades. Sin embargo, no se puede dejar la construcción de la iniciativa solo en manos del Gobierno, pues es necesario plantear discusiones en el Congreso que sirvan para fortalecer el proyecto.
“El Gobierno quiere arrancar unos diálogos, no solo en la capital, sino en todos los sectores, con quienes producen y trabajan”, comentó.
En cuanto al aspecto de potenciar la capacidad industrial del país, aseguró que Colombia no necesita industrializarse de nuevo, pues ya lo está. Lo importante es apostarle a que la industria existente pueda aumentar sus niveles de producción.
Puso el ejemplo de la industria textil, par ilustrar la situación: “hace veinte años producíamos 700 mil toneladas de algodón, hoy no producimos 20 mil”, dijo.
En ese sentido, el país debe fortalecer también la capacidad de consumo de los bienes y servicios que se producen. Para lograrlo, explicó el ministro Velasco, se deben brindar las garantías para que los ciudadanos tengan capacidad de adquisición.
Esto implica pensar en aspectos que son profundamente políticos y tiene cercana relación con una de las discusiones actuales: reformar sistemas como el laboral y el agro, entre otros.
Diálogos para el Acuerdo Nacional
El ministro Velasco fue insistente en decir que el Acuerdo Nacional y sus lineamientos no puede ser un tema de competencia exclusiva del Gobierno, pues es en el Congreso donde está la representación de todo el país y donde se debe generar la discusión.
“Sería una torpeza hacerlo en el gobierno. Necesitamos hacer acuerdos en el Congreso”, señaló. Además, aseguró que “el Gobierno está construyendo y empoderando a quienes representan al país”.
Hizo un llamado a la recuperación de la confianza y de las mayorías en el Congreso de la República, para que el Acuerdo Nacional sí sea una posibilidad alcanzable y no se fragmente hasta desaparecer en discusiones polarizadas.
“Pongamos a la gente a construir. Por eso insisto tanto en el debate de ideas y no en el insulto personal ni el agravio en el Congreso”, recalcó.
Anotó también que la forma en la que el presidente Gustavo Petro puede calmar los ánimos altera con las publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter) es el diálogo: “que el presidente se siente y hable con todas las bancadas. Aquí tenemos que hablar más, pero también escuchar”, dijo.
Sobre las posturas encontradas y polarizadas entre algunos sectores del Congreso, sitio en el que se despliega gran parte de su labor al frente de la cartera del Interior, fue contundente.
“No dejemos que las barras bravas nos pongan la agenda. Todos tenemos ideas y apuestas que vale la pena ser escuchadas, hagamos causa común” indicó.
El ministro aseguró que en Colombia hay una tendencia al actuar: “nos detenemos mucho en cómo ganar el poder y nos olvidamos qué tenemos que hacer desde el poder”.
“Yo le veo a este país una cantidad de oportunidades y muchas veces nos detenemos a buscar el causante del problema y no el problema para solucionarlo”, concluyó.