Tragedia en Libia: ¿Cómo está la situación tras el devastador ciclón?
Yeison Zuluaga, colombiano en Túnez y gerente del programa de acción contra minas en Libia cuenta cómo están buscando a los desaparecidos, que ascienden a más de 10 mil personas
Tragedia en Libia: ¿Cómo está la situación tras el devastador ciclón?
La poderosa tormenta que arrasó barrios enteros y rompió dos represas en Libia, habría acabado con la vida del 20% de la población de Derna, en el este de ese país. La estimación fue hecha por el alcalde la ciudad, Abdoulmenam Al-Ghaithi, quien señaló que el número de personas muertas en las inundaciones que devastaron la zona puede ascender a 20.000.
Desde que la tormenta Daniel arrasó en la zona, al menos 11.000 personas han muerto, miles desaparecieron y más de 34.000 fueron desplazadas.
En Caracol Radio habló Yeison Zuluaga, colombiano en Túnez y gerente del programa de acción contra minas en Libia, quien aseguró que, lamentablemente, han encontrado miles de cuerpos en las calles de Libia, además, que las comunicaciones no han sido sencillas.
“Estamos trabajando fuertemente para las respuestas humanitarias. Ahora, las comunicaciones se lograron restablecer en la ciudad de Derna, hemos estado en contacto de ellos, desafortunadamente la gran mayoría perdieron a amigos y familiares en esta catástrofe y las últimas noticias que hemos recibido oficiales es que hay al menos 11 mil personas muertas y siguen muchas personas desaparecidas”, dijo el colombiano.
Aseguró que la situación en este momento es crítica, “las personas están siendo reubicadas en algunos campamentos temporales en los cuales las organizaciones humanitarias estamos llegando con ayudas urgentes y países como Egipto han enviado ayuda. Desafortunadamente los cuerpos, de acuerdo con unas imágenes que hemos recibido, están siendo ubicados en algunos lugares específicos en donde la población civil no está entrando en la ciudad de Derna”.
Derna, bloqueada
El colombiano aseguró que esa ciudad ha sido bloqueada por los militares, “debido a que por la desesperación todos los libios estaban tratando de llegar a esta ciudad a ayudar y se estaba convirtiendo en un problema más extenso, porque había muchas personas y las enfermedades de estaban empezando a aparecer debido a tantos cuerpos y agua concentrada en diversos lugares. El acceso será solo a organizaciones humanitarias y a las autoridades”.
Para más información escuche la entrevista completa.