Lo que decía Fernando Botero, el artista plástico colombiano más universal
Un perfil del artista plástico colombiano Fernando Botero, creador de un estilo marcado por la sobredimensión de los elementos y lo monumental de sus obras
Perfíl
Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932. Su salud siempre fue manejada en absoluta reserva. En el catálogo internacional hizo parte del Arte Figurativo. Falleció el 15 de septiembre de 2023 tras afrontar problemas neumológicos, tenía 91 años.
El 5 de mayo murió Sophia Vari, su segunda esposa y compañera de vida desde 1978. El fallecimiento de Sophia afectó la salud y ánimo del maestro Fernando Botero, de 91 años. Su primera esposa fue Gloria Zea (1935 – 2019) con quien tuvo 3 hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea. Su segunda esposa fue Cecilia Zambrano (m. 1964–1975) con quien tuvo a Pedrito, fallecido en un absurdo accidente cuando apenas era niño.
Fernando Botero donó buena parte de su colección privada para ser expuesta en la Plaza Botero del sector Carabobo en Medellín, en el Museo de Antioquia y en el Museo Botero de Bogotá.
Sus esculturas se han expuesto en ciudades de los 5 continentes. En el 2016 Shanghái fue la ciudad-galería en donde se expusieron las obras de Botero, en aquella oportunidad habló con Caracol Radio.
La familia le ayudaba en China
La familia le ayudaba en China
La familia de Fernando Botero fue de clase media. Tuvo dos hermanos: Juan David que le llevaba 4 años y Rodrigo, menor que él 4 años.
Su residencia como artista la tuvo en Pietrasanta, Italia, aunque se movilizaba entre París, Nueva York y Medellín. En marzo de 2003 donó algunas de sus obras al Museo Nacional de Colombia.
Donación al Museo Nacional de Colombia
Donación al Museo Nacional de Colombia
La obra del italiano Piero della Francesca fue la inspiración definitiva para que Fernando Botero se decidiera por la pintura como profesión. En diciembre de 2008, en entrevista con Caracol Radio, ratificó que de volver a nacer de nuevo se inclinaría por el arte.
Volvería a ser artista plástico
Volvería a ser artista plástico
El 22 de enero de 2016 sostuvo un extenso diálogo con Caracol Radio. Un emblemático escenario de Shanghái, China, exponía sus obras. Recordó sus inicios.
Comenzó a los 15 años
Comenzo a los 15
1956, estando en México, pintó una mandolina y se dio cuenta que los trazos la hacían ver como que estuviera inflada, ahí descubrió que los “volúmenes sobredimensionados” sería su estilo personal. Para este artista la disciplina era fundamental.
Disciplina de trabajo
Disciplina de trabajo
Reveló cómo debía estar acomodado para pintar o esculpir.
Pintaba de pie
Pintaba de pie
Fernando Botero tuvo cuatro hijos: Fernando, Lina, Juan Carlos y Pedrito el último falleció a los 4 años de edad en un absurdo accidente, este hecho lo inspiró para hacer la obra “Pedrito” y a pedir que una de las salas del Museo de Antioquia llevara su nombre.
Sala Pedrito del Museo de Antioquia
Sala Pedrito del Museo de Antioquia
Una de las frases de cabecera del maestro Botero “Nunca he dado una pincelada que no haya sido autorizada por la historia del arte”. Fue uno de los artistas más prolíficos en cuanto a la creación artística. En enero de 2016 explicó su proceso creativo.
Tiempo haciendo un cuadro
Tiempo haciendo un cuadro
Fernando Botero fue testigo de la violencia que afrontó Colombia por parte de la guerrilla y el narcotráfico, eso lo plasmó en varias de sus obras.
Sobre la paz
Sobre la paz
También los paisajes y escenas cotidianas colombianas y latinoamericanas eran inspiradores en sus obras.
Inspiración era Colombia y Latinoamérica
Inspiración era Colombia y Latinoamérica
Sobre la inspiración a la hora de hacer una obra decía “Lo que logras en la vida es una función de tus admiraciones”. En la entrevista con Caracol Radio el 22 de enero de 2016, dejó ver su satisfacción al donar sus obras a escenarios de Bogotá y Medellín.
Donaciones
Donaciones
Condecoraciones, reconocimientos, aplausos y muchas otras manifestaciones de elogio y agradecimiento recibió el maestro Fernando Botero.
Que lo descresta
Que lo descresta
Fernando Botero era un artista, un hombre que vivía cada instante a plenitud, disfrutaba de su familia. En entrevista con Caracol Radio en el 2016, el maestro Botero habló de cómo quería ser recordado.
Seguir vivo
Seguir vivo
Fernando Botero vivió y trabajó en Medellín, Bogotá, París, Nueva York, Pietrasanta, en Italia y Mónaco. Estuvo casado con Gloria Zea (1954 – 1960) con quien tuvo a Fernando, Lina y Juan Carlos, luego se casó con Gloria Zambrano (1964 – 1975) con quien tuvo a Pedrito y su tercer matrimonio fue con Sophia Vari en 1978.