La industria y el Comercio mantienen su desplome en julio, confirmó el DANE
La producción industrial en el sexto mes del año presentó una variación de -7,2%
Los efectos de la desaceleración de la economía colombiana continúan impactando de manera directa a la industria y el comercio que en el mes de julio reportaron cifras negativas de acuerdo con el DANE.
En el séptimo mes del año, la producción de la industria manufacturera presentó una variación de -7,2%, las ventas reales de -6,0% y el personal ocupado de -1,4%.
Esta situación obedece a una caída en las industrias del hierro, confecciones, fabricación de vehículos y de papel entre otros.
En lo corrido del año hasta julio de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,3%, las ventas reales de -3,6% y el personal ocupado de 0,2%.
Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas informó que en julio de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 8,2% y el personal ocupado creció 3,6% en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -9,8%.
Las menores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, Otros vehículos automotores y motocicletas, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto -6,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista. La principal contribución positiva se da en Equipos y aparatos de sonido y video.
Para el periodo de enero a julio en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 5,6%. En este periodo, catorce líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cinco líneas registraron variación positiva.