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Festival de las Ideas 2023: Los retos de la sostenibilidad en el sector privado

Este módulo fue moderado por Juan Pablo Calvás Discusión del panel: Hernando García, Daniel Suárez, Carlos Ortíz, Mauricio Rosillo y Laura González-Pacheco

Festival de las Ideas 2023: Sostenibilidad al banquillo: ¿de qué estamos hablando?

Este viernes y sábado, 15 y 16 de septiembre en El Instituto Humbolt, en Villa de Leyva, se adelanta la tercera edición del Festival de las Ideas, una iniciativa de Prisa Media que busca poner a conversar a los principales líderes de opinión del país alrededor de los temas que rodean el debate nacional.

En el panel ‘Sostenibilidad al banquillo: ¿de qué estamos hablando?’, moderado por Juan Pablo Calvás, editor general de La W y director de Sigue La W, se abordó la problemática ambiental global.

Este módulo contó con la participación de personajes como Hernando García, director del Instituto Von Humboldt, Daniel Suarez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Coca Cola, Carlos Ortiz, director de Relaciones Corporativas de Diageo, Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Grupo Bancolombia y Laura González Pacheco, subdirectora de Planeación e Innovación de Colsubsidio.

De acuerdo con Hernando García, es necesario medir el estado de salud de nuestro país que se ve reflejado en la naturaleza: “La biodiversidad es eso, el alcance de desarrollo en crecimiento económico y poblacional, y su impacto en el territorio”.

Frente a los retos de sostenibilidad, sostuvo que desde la compañía han logrado alterar los territorios ubicados en el Caribe y los más afectados en materia de conectividad en el Amazonas y los Andes, “donde realmente estamos alterando tanto el territorio desde nuestro qué hacer, que la condición ecológica de proveer un beneficio en términos de crisis climática bienestar y alimentos, lo perdimos”.

Daniel Suárez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Coca Cola

Por su parte, Suárez explicó el papel de Coca Cola en la sostenibilidad mencionado que se trata de “tomar decisiones, de saber que no siempre el negocio va a primar; la comunidad está por delante”.

Para esta compañía, la sostenibilidad se basa en gestionar los modelos de negocio de manera responsable para minimizar el impacto ambiental y “promover la acción por el clima e impactar en las comunidades donde operamos”.

Y finalmente que se trata de “innovación, de cómo estar inventando nuevos productos y de alguna manera la contribución en estas sociedades consumistas”.

Laura González Pacheco, subdirectora de Planeación e Innovación de Colsubsidio

Desde Colsubsidio la sostenibilidad “tiene que ver fundamentalmente con la forma de actuar de una empresa, estas deben responder por sus impactos sociales, económicos y ambientales, y por eso tenemos la posibilidad de contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible”.

González también se refirió a la hotelería y sostenibilidad: “Es un tema importante, en Colsubsidio tenemos la estrategia ambiental que maneja el tema del agua, que es crítico; el tema del suelo que son todos los residuos que se generan y qué hacer con ellos; y el tema del aire que es la materia de contaminación”.

Colsubsidio está implementando un proyecto de hotelería en el Hotel El Alcaravan, donde ya no se usa cloro en las piscinas, sino sales. Además, cuenta con un sistema de paneles solares, por lo que casi todo el hotel funciona con energía solar.

Carlos Ortiz, director de Relaciones Corporativas de Diageo

Desde Diageo se implementa el consumo responsable de alcohol y la promoción de la salud a través de bebidas alcohólicas:

“Es muy relevante la diversidad, en un sentido amplio, de que no solo en Diageo cabemos todos, sino también cómo generamos condiciones y oportunidades económicas y laborales, parea que se dé esa inclusión”.

Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Grupo Bancolombia

Por último, en el Grupo Bancolombia la sostenibilidad hace parte del “equilibro entre sólido Gobierno corporativo con estrategia deliberada en cerrar brechas en materia económica, social y ambiental, pero influye el tema de gobierno corporativo”.

También “tiene que ver con la perdurabilidad de la empresa, el perdurar debe ver con el entorno en el que actuamos, en el que hay un tema social, económico y ambiental, y en ese sentido debemos ser responsables de esos temas”.