Radio en vivo

Política

No hay información de la financiación de más de 2.000 candidaturas regionales: MOE

A 46 días de las elecciones regionales la MOE reportó que ninguna de las candidaturas a Alcaldías reportan información sobre los ingresos y gastos de su campaña.

Observadores de la MOE / Colprensa

Colombia

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), tan solo el 4% de las candidaturas a gobernación ha reportado información sobre ingresos y gastos de su campaña. De igual manera, ninguna de las candidaturas a alcaldías capitales y municipales ha ingresado en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral dicha información.

De acuerdo con la entidad, los candidatos que han reportado datos relativos a sus ingresos pertenecen a los departamentos de Atlántico, Caquetá, Antioquia, Casanare, Amazonas, Arauca y Bolívar.

Los candidatos que han registrado la información son: Eduardo Verano (Partido Liberal), James Urrego (Partido ASI), Fredy Restrepo, Germán Zapata, Julieth Jiménez (Independientes), Juan Gómez (Partido Conservador), Marisela Duarte (Centro Democrático), Octavio Benjumea (Partido de la U), Jorge Camacho (Colombia Justa y Libres) Jorge Gómez, Iván Gómez (Dignidad y Compromiso).

La MOE aseguró que al no registrar la información solicitada, las candidaturas están incumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 4737 de 2023 del Consejo Nacional Electoral, en la que se señala que “las campañas electorales registrarán los asientos contables a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se hubiesen efectuado las operaciones”.

De igual manera, indicó que 171 candidaturas a gobernación, 348 a alcaldías de ciudades capitales y 1.482 candidaturas a alcaldías municipales no se encuentras registradas en el aplicativo del CNE, Cuentas Claras, lo que hace imposible un monitoreo de la financiación de las campañas en tiempo real.

La MOE realizó un llamado a las candidaturas a cumplir con su obligación de rendición de cuentas y transparencia tanto el origen como el destino de los recursos que están empleando para el desarrollo de sus campañas electorales.