Radio en vivo

Viajes

Viajar a México: ¿es más barato, moverse en avión o alquilar carro?

Si tiene planeado un viaje largo por el país de México, le contamos si le sale mejor movilizarse entre ciudades por avión o por carretera.

Imágenes de referencia de un viaje en avión y un viaje en carro alquilado // Getty Images

Planear un viaje no siempre es sencillo, para lograr ir a la fija y optimizar el mayor tiempo posible para que se aproveche a la hora de turistear es necesario tener en cuenta diversos factores según los recursos con los que el viajero cuente, una de las dudas más comunes es si para conocer diferentes lugares de un país como México es mejor movilizarse en avión o alquilar un carro.

Teniendo en cuenta diferentes consejos realizados por blogueros como Lety y Rober, de ‘Mochileando por el mundo’, o de Manu Aunon de ‘Viajar por libre’, le contamos lo que debe tener en cuenta para saber qué medio de transporte le conviene más.

¿Es más barato, moverse en avión o alquilar carro en México?

La mejor manera de moverse por México depende de factores como el presupuesto, el tiempo disponible y las preferencias personales.

Para distancias más largas, viajar en avión puede ser la mejor opción ya que los vuelos son más rápidos y puede ahorrarse tiempo si tiene un itinerario apretado. Sin embargo, los vuelos suelen ser más costosos.

Por otro lado, el tema de alquilar un carro puede ser una buena opción si quiere tener más flexibilidad y libertad para explorar el país a su ritmo. Sin embargo, es importante tener en cuenta los consejos de los que ya han viajado, pues resaltan que las carreteras de México pueden ser poco seguras y el tráfico en las ciudades puede ser pesado.

Para distancias cortas, viajar en autobús es una buena opción. Las tarifas son asequibles y los autobuses son cómodos y seguros. También hay muchas opciones de horarios y rutas, por lo que es fácil encontrar un viaje que se ajuste a sus necesidades.

Una de las cosas extras que aconseja Manu Aunon es que si se planea ir a México no se puede querer abarcar gran parte del país porque es enorme y las distancias pueden ser engañosas.

Mire también:

¿Cuáles son los destinos turísticos más visitados de México?

Entre diferentes partes maravillosas que tiene el país azteca, los sitios que más reciben visitantes son Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Oaxaca, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Chiapas.

Haremos el ejercicio para saber qué es mejor pensando en el recorrido desde Ciudad de México a Cancún en avión y en carro.

Carro

En carro son aproximadamente 18 horas ya que se recorren aproximadamente 1,668 kilómetros, eligiendo la ruta más corta. Durante el recorrido tradicional se encontrará con diversas casetas, que son los pedajes, al pasar por los siguientes estados de la República Mexicana: Estado de México, Pueblo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, desde la capital de México a Cancín son 15 pesajes, que tienen un costo de $1.884 pesos ($435.709 pesos colombianos), más la gasolina, el galón está en 22.36 pesos mexicanos, lo que equivale a $5.086 pesos colombianos.

¿Cuánto cuesta el alquiler de un carro?

El precio de un alquiler de carro en México varía según el tipo de vehículo, la ubicación de la recogida y devolución, la duración del alquiler y la temporada; puede ser desde los 130.000 pesos colombianos por día.

En general, los precios de alquiler de carro en pesos mexicanos son los siguientes, según Kayak:

  • Económico: desde $88 por día
  • Compacto: desde $90 por día
  • Mediano: desde $92 por día
  • Estándar: desde $104 por día
  • Grande: desde $96 por día

Avión

Según Google Vuelos, en promedio, un viaje, solo ida desde Ciudad de México a Cancún sale por $1.356 pesos mexicanos, lo que equivale a aproximadamente $312.947 pesos colombianos, con solo maleta personal.

Teniendo en cuenta esto, en general, la mejor manera de moverse por México depende de sus necesidades y preferencias individuales.

Si tiene poco tiempo y quieres ahorrar tiempo, viajar en avión puede ser la mejor opción. Y si quieres tener más flexibilidad y libertad para explorar el país a tu propio ritmo, alquilar un coche puede ser una buena opción.