Radio en vivo

Bucaramanga

Nueva estrategia para frenar el dengue en Bucaramanga

En la ciudad cada semana se reportan 49 casos.

Imagen tomada de prensa Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga

La Ruta del Zancudo es una iniciativa creada con el fin de mitigar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, quien es el responsable de enfermedades como el Dengue, Fiebre amarilla, Chikunguña, la fiebre de Zica y el virus Mayaro.

2 mil millones de pesos en perdidas dejó el cancelado Megaconcierto

Principalmente este mosquito se cría en recipientes con agua acumulada en los alrededores de las viviendas, las llantas que se desechan son un foco importante en su reproducción, así que el gobierno local mediante la Secretaría de Salud y Ambiente con esta nueva acción La Ruta del Zancudo hacen una recolección y correcta disposición de llantas en desuso que se encuentran en diferentes montallantas o sectores de la ciudad.

Abren primer consultorio jurídico púrpura en Bucaramanga

Según la Alcaldía de Bucaramanga, durante la primera jornada se recolectaron 340 neumáticos dañados, de la mano de la empresa Soluciones Ambientales 4R, quienes dispondrán de este material.

Si desea sumarse a esta iniciativa, puede comunicarse con la coordinadora de esta actividad, Katherine Flórez al 315 475 4708.

Cifra histórica: hay 10 mil pasaportes represados en Santander

El Ministerio de Salud da algunas recomendaciones para prevenir estos zancudos:

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.