Radio en vivo

Actualidad

Las imágenes de las catastróficas inundaciones que dejan más de 10.000 desparecidos en Libia

Ciclón Daniel en Libia. Foto: Handout/Anadolu Agency via Getty Images. / Anadolu Agency

El devastador paso de la tormenta Daniel por Libia ha dejado un saldo de al menos 2.400 personas fallecidas y más de 10.000 desaparecidas por cuenta de las catastróficas inundaciones que arrasaron con el oriente del país africano.

Este desastre natural, el peor registrado en la nación africana en los últimos cuarenta años, ha generado cientos de miles de damnificados, quienes se han tenido que desplazar, debido a que varias localidades costeras quedaron sumergidas y gravemente afectadas por cuenta de este ciclón de “proporciones épicas”.

Una de las ciudades más afectadas por las devastadoras inundaciones es Derna, en las costas del Mediterráneo, donde el desbordamiento de dos represas ocasionaron graves afectaciones en esta localidad en la que se han recuperado más de un millar de cadáveres.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) confirmó que ya fue enviado el primer cargamento con elementos destinados a la ayuda humanitaria de los cientos de familias damnificadas.

En redes sociales se han compartido imágenes que permiten evidenciar el tamaño de esta catástrofe natural que sucedió horas después del devastador terremoto de magnitud 6,8 y sus consecutivas réplicas que sacudieron a Marruecos y que ocasionaron la muerte de más de 2.100 personas en el país africano.

Las imágenes muestran construcciones colapsadas, ríos de lodo en medio de las localidades más afectadas, y algunos habitantes quienes permanecen atrapados en medio del espeluznante escenario que dejó la tormenta tropical Daniel.

En Libia, nación que permanece desde hace algunos años en medio de un complejo panorama de inestabilidad política, no ha podido corroborar el número de víctimas, debido a que su Gobierno solo controla la zona occidental.

Por su parte, el papa Francisco manifestó su “profundo” dolor por las víctimas que deja el ciclón Daniel en Libia, señalando que horará por los miles de fallecidos y desaparecidos que deja esta catástrofe natural.

“Su Santidad el papa Francisco está profundamente entristecido por la inmensa pérdida de vidas y la destrucción causada por las inundaciones en la zona oriental de Libia”, indicó la Santa Sede en un comunicado.